Coberturas de energéticos y fibras, entre los planes de MexDer
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coberturas de energéticos y fibras, entre los planes de MexDer

COMPARTIR

···
Economía

Coberturas de energéticos y fibras, entre los planes de MexDer

En el mediano plazo, el Mercado Mexicano de Derivados planea listar contratos de futuros y opciones relacionadas a energéticos como el gas natural, fibras y commodities como trigo, algodón, petróleo y café, señaló su director general, Jorge Alegría.

Clara Zepeda
09/09/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) planea listar en el mediano plazo contratos de futuros y opciones relacionadas al gas natural, Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) y mini-Índice de Precios y Cotizaciones, y commodities como trigo, algodón, petróleo y café, reveló Jorge Alegría.

El director general del MexDer precisó que dada la recién aprobada reforma energética, una de las grandes áreas de oportunidad para las coberturas financieras se abrirá en el futuro, cuando los mexicanos necesiten por primera vez cubrir los riesgos ante posibles alzas de los precios de la luz, de la gasolina, del petróleo o bajas en los precios de estos insumos para los productores.

“Un instrumento que se nos hace muy interesante que podríamos listar pronto es un futuro relacionado al gas natural”, informó Alegría durante su primer seminario gratuito transmitido en línea (webinar) sobre temas de derivados.

Ante la gran aceptación que hay de los Fibra en México, el MexDer estudia la posibilidad de listar un contrato de futuro sobre Fibra Uno (FUNO), el primer fideicomiso en su tipo listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en marzo de 2011.

Asimismo, el MexDer listará a finales de este año el futuro Mini-Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), un producto atractivo para operadores independientes y clientes finales debido a su alta liquidez en el mercado de Exchange Traded Funds (ETF), al ser un título referenciado del IPC para hacer estrategias.

Asimismo, permite una mayor precisión de cobertura dado el tamaño de contrato; apalancamiento con posiciones cortas y costos de transacciones menores que el mercado de contado.

Y es que el contrato del futuro del IPC es muy grande, sobre todo el riesgo que se obtiene sobre una inversión de 460 mil pesos.

El valor nominal del Mini-IPC va a ser de aproximadamente 80 mil pesos, lo que lo hará atractivo para personas físicas y permitirá el arbitraje entre el futuro actual y el Mini, explicó el director general del MexDer.

Y por último, luego de casi dos años de haber listado el contrato de futuro mini sobre el maíz amarillo en el MexDer, Alegría considera que deben de estar las condiciones dadas para que se listen opciones sobre el grano, toda vez que se abre la oportunidad de integrar al menú de la bolsa de derivados nacional coberturas sobre trigo, algodón, petróleo y café.

Algunos de los contratos serían en el mediano plazo, cuando las necesidades de cobertura se manifiesten o el mercado comience a demandar.