Economía

Coberturas de energéticos y fibras, entre los planes de MexDer

En el mediano plazo, el Mercado Mexicano de Derivados planea listar contratos de futuros y opciones relacionadas a energéticos como el gas natural, fibras y commodities como trigo, algodón, petróleo y café, señaló su director general, Jorge Alegría.
Clara Zepeda
09 septiembre 2014 16:58 Última actualización 09 septiembre 2014 16:58
Sector energético

MexDer prevé que se abran áreas de oportunidad en un futuro próximo, cuando los mexicanos necesiten cubrirse ante riesgos por movimientos en los precios de los energéticos. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) planea listar en el mediano plazo contratos de futuros y opciones relacionadas al gas natural, Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) y mini-Índice de Precios y Cotizaciones, y commodities como trigo, algodón, petróleo y café, reveló Jorge Alegría.

El director general del MexDer precisó que dada la recién aprobada reforma energética, una de las grandes áreas de oportunidad para las coberturas financieras se abrirá en el futuro, cuando los mexicanos necesiten por primera vez cubrir los riesgos ante posibles alzas de los precios de la luz, de la gasolina, del petróleo o bajas en los precios de estos insumos para los productores.

“Un instrumento que se nos hace muy interesante que podríamos listar pronto es un futuro relacionado al gas natural”, informó Alegría durante su primer seminario gratuito transmitido en línea (webinar) sobre temas de derivados.

Ante la gran aceptación que hay de los Fibra en México, el MexDer estudia la posibilidad de listar un contrato de futuro sobre Fibra Uno (FUNO), el primer fideicomiso en su tipo listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en marzo de 2011.

Asimismo, el MexDer listará a finales de este año el futuro Mini-Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), un producto atractivo para operadores independientes y clientes finales debido a su alta liquidez en el mercado de Exchange Traded Funds (ETF), al ser un título referenciado del IPC para hacer estrategias.

Asimismo, permite una mayor precisión de cobertura dado el tamaño de contrato; apalancamiento con posiciones cortas y costos de transacciones menores que el mercado de contado.

Y es que el contrato del futuro del IPC es muy grande, sobre todo el riesgo que se obtiene sobre una inversión de 460 mil pesos.

El valor nominal del Mini-IPC va a ser de aproximadamente 80 mil pesos, lo que lo hará atractivo para personas físicas y permitirá el arbitraje entre el futuro actual y el Mini, explicó el director general del MexDer.

Y por último, luego de casi dos años de haber listado el contrato de futuro mini sobre el maíz amarillo en el MexDer, Alegría considera que deben de estar las condiciones dadas para que se listen opciones sobre el grano, toda vez que se abre la oportunidad de integrar al menú de la bolsa de derivados nacional coberturas sobre trigo, algodón, petróleo y café.

Algunos de los contratos serían en el mediano plazo, cuando las necesidades de cobertura se manifiesten o el mercado comience a demandar.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE