Economía

Coberturas contra desastres naturales, insuficientes: ASF

Según la Auditoría superior de la Federación, las pólizas contratadas por el gobierno y los instrumentos como el Bono Catastrófico están diseñados considerando eventos extremos de baja probabilidad.
Yuridia Torres
02 abril 2015 11:29 Última actualización 02 abril 2015 11:29
peso

(Bloomberg)

El gobierno federal ha pagado 2 mil 174 millones de pesos por coberturas contra desastres naturales que no son acordes a la magnitud de los huracanes y sismos que el país ha padecido en los últimos años, según información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Estas contrataciones se han realizado entre el año 2009 y 2013.

Las pólizas de aseguramiento tradicionales de las dependencias federales y los estados, y los instrumentos como el Bono Catastrófico están diseñados considerando eventos extremos de baja probabilidad.

Por ejemplo, en el caso de los sismos registrados en los últimos años, la magnitud más grande oscila ente 7 y 7.4 por ciento en escala de Richter y las coberturas contratadas para estos eventos, solo cubren los que se registren en un rango de 7.9 y 8.1.

Del mes de marzo del año 2000 a mayo de 2014, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 143 sismos con una magnitud mayor o igual a 5.5 grados en la escala de Richter, de los cuales destacan 6 por el grado de su magnitud que fue igual o mayor de 7 grados. Con esta referencia se constató que las coberturas contratadas en el Bono catastrófico, fueron contemplan una escala mayor a los eventos registrados.

Respecto a los fenómenos hidrometeorológicos de la última década, en México azotaron seis huracanes con categoría 3 y 4. En este caso el Bono Catastrófico protege tres zonas por diferentes categorías, el Pacifico donde cubre huracanes de categoría 4 y 5; por la zona de Yucatán la protección se activa cuando son de nivel 5 y lo mismo pasa cuando se manifiesta un fenómeno de este tipo en Tamaulipas.

“La estadística histórica pone en perspectiva a cada uno de los eventos, mostrando que por su frecuencia y características no corresponden a casos extremos, o a escenarios de pérdidas catastróficas como los considerados para el Bono Catastrófico” dice la Auditoria.

La Auditoria informó que, de acuerdo a la revisión realizada, se debe hacer una revisión integral de la cobertura para dar un enfoque adecuado a la misma.

El bono que actualmente se encuentra vigente se contrató en 2012 por una suma asegurada de 315 millones de pesos y cubre las afectaciones que un huracán categoría 4 provoque.

Para este año, en el mes de julio del 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que realizar la renovación anual del seguro catastrófico del Fonden y, en el mes de octubre del mismo año, la del bono catastrófico MultiCat.