Economía

Cobertura y densidad en las Afores, los retos en 2015: Amafore 

Los trabajadores cotizan alrededor del 70% de su vida laboral, en tanto que para tener una pensión más elevada lo ideal es cotizar por lo menos 40 años, según la Asociación Mexicana de Afores.
Darinka Rodríguez
01 diciembre 2014 13:44 Última actualización 01 diciembre 2014 13:44
Empleo en la  industria Guanajuato Foto cortesía SDES Guanajuato

En Guanajuato la tasa de desocupación se redujo a 5.1 por ciento de la población económicamente activa en el tercer trimestre del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La permanencia de los trabajadores en un esquema formal de empleo, así como la cobertura que se de a los trabajadores son los principales retos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en 2014, indicó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

De acuerdo con el directivo, los trabajadores cotizan alrededor del 70 por ciento de su vida laboral, en tanto que para tener una pensión más elevada lo ideal es cotizar por lo menos 40 años.

“Cerca del 60 por ciento sigue operando más allá del sistema formal de pensiones y el otro 40 por ciento esta fragmentado, el tema fundamental es logar una mejor cobertura para que se tenga un sistema de seguridad y protección social, el segundo gran reto es la permanencia en el sistema formal”, comentó en entrevista.


De acuerdo con cifras de la Amafore, en 2014 se crearon 1.4 millones de nuevas cuentas de trabajadores que se integraron al sector formal de la economía, no obstante, se requieren esfuerzos para que los trabajadores coticen en el sistema formal.

“En México la cuenta promedio es de 50 mil pesos, después de la casa el segundo patrimonio más importante son sus cuentas individuales de las Afores, pero no será hasta que logremos esta cobertura y mayor densidad que el publico esté ahorrando voluntariamente y usándola de manera cotidiana”, destacó.

En tanto, Noriega señaló que para el año 2020, los recursos de las Afores podrían llegar a representar 19.7 por ciento del PIB, lo que significaría que los recursos administrados se duplicarían en 4.3 billones de pesos.

Asimismo, el rendimiento promedio de las administradoras en 2014 fue de 9.9 por ciento, mientras que en 2013 fue de 2.4 por ciento, un incremento de 759 puntos base.