Economía

Cobertura petrolera
no protege a estados

Si el precio del petróleo continúa a la baja, los presupuestos de estados y municipios tendrán dificultades, puesto que los recursos de la cobertura petrolera para 2015 no serán transferidos a las entidades, las cuales pueden enfrentar recortes de hasta 20 por ciento.
Redacción/PAR*
19 diciembre 2014 0:18 Última actualización 19 diciembre 2014 5:5
petróleo

Los recursos de la cobertura petrolera no serán transferidos a los estados para sus presupuestos de 2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- De activarse, los recursos derivados de la cobertura petrolera contratada por el gobierno federal para 2015, éstos no serán transferidos a las entidades federativas.

Por esa razón, si el precio del petróleo continúa bajo, tendrán problemas en sus presupuestos de 2015, destacaron tesoreros y expertos. Las fuentes detallaron que la razón de tal situación está en que esos recursos no son participables.

El gobierno de Sinaloa espera recortes de hasta 20 por ciento en su presupuesto en caso de que el petróleo siga bajo, y el Distrito Federal opera un mecanismo para depender menos de los recursos federales, de acuerdo con los responsables de esas administraciones.

“Estamos siendo muy conservadores en materia de estimación de los ingresos federales, que es la mitad de nuestros ingresos. Vemos que habrá complicaciones en ese aspecto por lo que tenemos que recargarnos sobre los ingresos locales”, señaló Édgar Amador, secretario de Finanzas del Distrito Federal a pregunta expresa sobre el comportamiento de los precios del petróleo.


“Esto a través de eficiencia recaudatoria, hacer que los contribuyentes sufran menos, incentivar sus pagos”, adelantó.

En tanto, el secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Armando Villarreal Ibarra, reconoció que de continuar la caída del precio del petróleo, las participaciones federales se verán afectadas y se tendría que reducir el gasto del estado hasta en un 20 por ciento.
Por tal motivo, con la finalidad de prevenir acciones, dijo que iniciando el año 2015 se habrá de reunir con cada uno de los miembros del gabinete estatal para enlistar qué programas pueden prescindir de apoyos.

“Si las cosas siguen como están ahorita, si esta foto se sigue manteniendo el primer cuatrimestre del año que entra, podría representar hasta un 20 por ciento de baja en los ingresos esperados por los estados y por los municipios”.

Flavia Rodríguez, directora de la consultora Aregional, expresó que los estados y municipios del país deben contemplar recortes al gasto, además de tomar medidas para incrementar los ingresos.

“El problema radica en que las coberturas no son participables. La recaudación normal está muy baja, y es la que va impactar al federal, y por ende la recaudación federal participable que se va a distribuir. Lo cual va ser muy poco, tendremos pérdidas en vez de ingresos.
Descarta Hacienda bursatilización

En entrevista con El Financiero, Marcela Andrade Aguilar, titular de la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó la posibilidad de bursatilizar o potenciar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Argumentó el monto que se tiene acumulado de 32 mil millones de pesos, además del mecanismo del cobro del IEPS en gasolinas, el cual sustenta las participaciones que se otorgan a los estados.

No obstante, invitó a gobernadores y funcionarios estatales a ser conservadores en el gasto, pues el próximo año se verá mayor volatilidad en comparación con 2013 y 2014. Reconoció que las coberturas contratadas no blindan las participaciones, pero si protegen el gasto programable, donde entran las aportaciones federales.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera