Economía

Cobertura petrolera
no protege a estados

Si el precio del petróleo continúa a la baja, los presupuestos de estados y municipios tendrán dificultades, puesto que los recursos de la cobertura petrolera para 2015 no serán transferidos a las entidades, las cuales pueden enfrentar recortes de hasta 20 por ciento.
Redacción/PAR*
19 diciembre 2014 0:18 Última actualización 19 diciembre 2014 5:5
petróleo

Los recursos de la cobertura petrolera no serán transferidos a los estados para sus presupuestos de 2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- De activarse, los recursos derivados de la cobertura petrolera contratada por el gobierno federal para 2015, éstos no serán transferidos a las entidades federativas.

Por esa razón, si el precio del petróleo continúa bajo, tendrán problemas en sus presupuestos de 2015, destacaron tesoreros y expertos. Las fuentes detallaron que la razón de tal situación está en que esos recursos no son participables.

El gobierno de Sinaloa espera recortes de hasta 20 por ciento en su presupuesto en caso de que el petróleo siga bajo, y el Distrito Federal opera un mecanismo para depender menos de los recursos federales, de acuerdo con los responsables de esas administraciones.

“Estamos siendo muy conservadores en materia de estimación de los ingresos federales, que es la mitad de nuestros ingresos. Vemos que habrá complicaciones en ese aspecto por lo que tenemos que recargarnos sobre los ingresos locales”, señaló Édgar Amador, secretario de Finanzas del Distrito Federal a pregunta expresa sobre el comportamiento de los precios del petróleo.


“Esto a través de eficiencia recaudatoria, hacer que los contribuyentes sufran menos, incentivar sus pagos”, adelantó.

En tanto, el secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Armando Villarreal Ibarra, reconoció que de continuar la caída del precio del petróleo, las participaciones federales se verán afectadas y se tendría que reducir el gasto del estado hasta en un 20 por ciento.
Por tal motivo, con la finalidad de prevenir acciones, dijo que iniciando el año 2015 se habrá de reunir con cada uno de los miembros del gabinete estatal para enlistar qué programas pueden prescindir de apoyos.

“Si las cosas siguen como están ahorita, si esta foto se sigue manteniendo el primer cuatrimestre del año que entra, podría representar hasta un 20 por ciento de baja en los ingresos esperados por los estados y por los municipios”.

Flavia Rodríguez, directora de la consultora Aregional, expresó que los estados y municipios del país deben contemplar recortes al gasto, además de tomar medidas para incrementar los ingresos.

“El problema radica en que las coberturas no son participables. La recaudación normal está muy baja, y es la que va impactar al federal, y por ende la recaudación federal participable que se va a distribuir. Lo cual va ser muy poco, tendremos pérdidas en vez de ingresos.
Descarta Hacienda bursatilización

En entrevista con El Financiero, Marcela Andrade Aguilar, titular de la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó la posibilidad de bursatilizar o potenciar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Argumentó el monto que se tiene acumulado de 32 mil millones de pesos, además del mecanismo del cobro del IEPS en gasolinas, el cual sustenta las participaciones que se otorgan a los estados.

No obstante, invitó a gobernadores y funcionarios estatales a ser conservadores en el gasto, pues el próximo año se verá mayor volatilidad en comparación con 2013 y 2014. Reconoció que las coberturas contratadas no blindan las participaciones, pero si protegen el gasto programable, donde entran las aportaciones federales.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas