Economía

Cobertura petrolera
2015 estaría ya en marcha

México habría adelantado la estructuración de la cobertura petrolera para 2015, la cual generalmente tiene lugar entre agosto y septiembre, aseguraron fuentes cercanas al sector.
Reuters
05 agosto 2014 20:45 Última actualización 05 agosto 2014 21:5
Pemex

Cobertura petrolera de 2015 ya dio inicio, aseguraron fuentes. (Cuartoscuro)

México comenzó a estructurar su programa de cobertura petrolera para 2015, lo que sería un factor de presión para los precios del crudo, dijeron fuentes del sector.

La cobertura anual -encabezada por la Secretaría de Hacienda para proteger sus finanzas públicas, altamente dependientes de los ingresos petroleros- normalmente ocurre entre agosto y septiembre.

La operación es vigilada por operadores ya que su tamaño es capaz de provocar movimientos en el mercado. 

"Están haciendo la cobertura de 2015. Hay un par de bancos involucrados", aseguró un operador bajo condición de anonimato.

La fuente mencionó que Goldman Sachs podría estar participando en el programa, después de que también participó en la estructuración de la cobertura petrolera de 2014.


La Secretaría de Hacienda no respondió de inmediato una petición de comentario al respecto. 

En la cobertura petrolera de 2014 participaron al menos tres bancos, incluyendo también a JPMorgan y Barclays. 

México compra opciones para garantizar un valor mínimo en el precio del crudo, mediante la venta de contratos a futuro a un precio fijo. 

"Esta es la temporada del año en la que normalmente ejecutan el programa", dijo un operador de coberturas con conocimientos del plan mexicano.

No quedó claro de inmediato la cantidad de las exportaciones contempladas en la cobertura.

Uno de los indicadores de que la actividad en torno a la cobertura está aumentando es la volatilidad en los mercados, que mide la demanda por opciones, afirmó otro operador.

El llamado índice de volatilidad del petróleo crudo ha subido de 16 a más de 19 puntos en la última semana, cerca de su mayor nivel desde marzo. No obstante, sigue relativamente deprimido contra sus registros históricos.

El plan de cobertura petrolera, que le costó al país por lo menos unos 450 millones de dólares el año pasado, está diseñado para proteger las arcas del Gobierno de una caída en los precios del petróleo.

México, el décimo mayor productor mundial de crudo, está registrando este año un promedio de producción de 2.48 millones de barriles diarios (bpd). De eso, el país ha exportado un promedio de 1.14 millones de bpd este año, según datos de Pemex.

México ha visto un declive productor en cerca de una tercera parte, desde que en 2004 alcanzó un máximo de 3.4 millones de barriles diarios. Para este año, el país espera una producción promedio de 2.44 millones, su menor nivel desde 1990.