Economía

Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE

Coatzacoalcos, Veracruz, va un paso adelante en el proceso de implementación como Zona Económica Especial, pues ofrece algunos de los mejores incentivos para  inversionistas y ya firmó varios convenios.
Leticia Hernández
19 octubre 2017 20:55 Última actualización 19 octubre 2017 20:55
Etiquetas
Veracruz

vERACRUZ

La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos es hasta el momento la que va un paso adelante en su proceso de implementación y también la que mejores incentivos ofrece para los inversionistas, ya que además de los declarados por el Presidente de la República, se darán otros estímulos a nivel estatal y municipal, conforme ya se firmaron los Convenios de Coordinación, señaló el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Con la firma de los Convenios de Coordinación entre alcaldes este jueves, el gobernador de la entidad y el titular de la AFDZEE, la Zona Económica de Coatzacoalcos dio un paso más en la ruta para la implementación del proyecto que busca detonar su desarrollo económico. Se definieron las obligaciones de cada una de las partes para promover acciones que fomenten la inclusión de sus habitantes en las actividades económicas, junto con las facilidades e incentivos fiscales que ayuntamientos y gobierno estatal otorgarán.

“Ahora el gran reto es la participación de los empresarios, de la sociedad y de la academia para consolidarla”, dijo Gutiérrez Candiani.

En la firma participaron los alcaldes de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan, el Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el de la AFDZEE.

En el evento, el Gobernador Miguel Ángel Yunes, indicó que hay 13 empresas que han expresado por escrito su interés de invertir en esta zona con potenciales inversiones que ascenderían a aproximadamente 600 millones de dólares y la generación de alrededor de 8 mil empleos.

Además, dijo que se llevará a cabo la reconstrucción de la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos y en materia de seguridad pública se invertirán 700 millones de pesos para sistemas de videovigilancia.

Paquete de Estímulos de Lujo

Los Administradores Integrales e inversionistas que se establezcan en la Zona Económica de Coatzacoalcos estarán exentos de los pagos: Impuesto Predial, del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes e Inmuebles, del Impuesto del Traslado de Dominio y de los Derechos por Servicios Prestados por la Secretaría de Gobierno en materia de registro público de la propiedad durante los primeros 10 años y en los siguientes cinco sólo pagarán la mitad.

En materia de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal quedará exento los primeros 10 años y los siguientes cinco se pagará el 50 por ciento. Los vehículos de las empresas que se establezcan no pagarán tenencia los primeros 10 años y pagarán el equivalente al 50 por ciento durante un quinquenio. Los mismos beneficios aplicarán para los vehículos usados.

Adicionalmente, como parte de los incentivos que otorga el Gobierno del Estado de Veracruz durante los primeros 10 años, los inversionistas gozarán del 100 por ciento de exención en los Derechos de los servicios prestados por las secretarías de Gobierno en materia de Gobernación, Derechos por los Servicios Prestados por la Secretaría de Finanzas y Planeación, Derechos por los Servicios Prestados por la Secretaría del Medio Ambiente, Derechos por los Servicios Prestados por la Secretaría de Derecho Social, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud y Derechos por los Servicios Prestados por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.