Economía

Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda

Expertos consideraron que este y otros estados mejoraron su clasificación en el semáforo porque su deuda bajó gracias a que recibieron más participaciones del gobierno federal.
Zenyazen Flores
21 septiembre 2017 22:58 Última actualización 22 septiembre 2017 5:5
Cuando inició el sistema, Coahuila fue el único estado clasificado en color rojo en el Indicador de deuda pública y obligaciones. (Bloomberg)

Cuando inició el sistema, Coahuila fue el único estado clasificado en color rojo en el Indicador de deuda pública y obligaciones. (Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda quitó el ‘foco rojo’ a la deuda de Coahuila, pese a que en el primer trimestre del año sus finanzas fueron poco sanas, de acuerdo con el Sistema de Alertas.

“(Aún con color amarillo) en términos de la capacidad de endeudamiento, el estado sigue hasta el tope. Coahuila hacia diciembre va a batallar mucho porque prácticamente está en el techo máximo”, expuso Antonio Serrano, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Adicionalmente, la dependencia pasó de ‘amarillo’ a ‘verde’ la clasificación de Baja California y Zacatecas.

Expertos consideraron que los tres estados mejoraron su clasificación en el semáforo porque su deuda bajó gracias a que recibieron más participaciones del gobierno federal, sin que ello signifique que las entidades hayan mejorado de forma estructural la captación de ingresos.

Actualmente, no hay ningún estado en rojo en este sistema; hay nueve en amarillo y 21 en color verde.

¿Qué considera?
Los indicadores consideran la deuda pública y lo que se paga de intereses y capital al año e incorporan las obligaciones de Asociaciones Público Privadas.

Cuando inició el sistema, Coahuila fue el único estado clasificado en color rojo en el Indicador de deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición (ILD), lo que implicó que no podía contratar deuda.

En tanto, en la actualización realizada en agosto de 2017, Coahuila clasificó en amarillo, con lo que “su techo de endeudamiento será limitado y tendrá mayores restricciones sobre el uso de ingresos excedentes”.

Al 30 de junio, Coahuila reportó un ILD por 18 mil 14 millones de pesos y la deuda fue de 37 mil 47 millones de pesos, es decir 205.7 por ciento mayor a sus ingresos .

Deuda
El monto de deuda de Coahuila, entre los ILD, se ubicó debajo del nivel de 200 por ciento, que es el umbral para clasificar en color rojo.

Con la actualización de agosto de este año, la entidad reportó un ILD de 19 mil millones de pesos y una deuda total de 36 mil 917 millones de pesos. Es decir que la deuda fue ahora 194.3 por ciento superior a su ingreso.

“El nivel de endeudamiento se calcula con el monto de deuda entre los ILD y cómo los ingresos crecieron bajo el endeudamiento, pero esto no quiere decir que baje el monto total de la deuda, ese prácticamente no ha bajado, lo que está haciendo el semáforo es dar al estado cierto margen de maniobra”, señaló Kristobal Meléndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.