Economía

“Coahuila será el gigante energético del país”: Moreira

El gobernador celebró la inversión que hará Portugal en el estado para construir un parque eólico.
Magda Guardiola/Corresponsal
06 junio 2014 16:55 Última actualización 06 junio 2014 16:55
 [Son destinados 126 mdd para invertir en innovación tecnológica en materia eólica, geotérmica y solar: Coldwell. / Cuartoscuro] 

[El parque eólico Zacatecas MPG La Bufa proporcionará energía a la planta de VW en Puebla. / Bloomberg]

SALTILLO, Coah.-"Coahuila está destinado a ser el gigante energético del país", aseguró el gobernador Rubén Moreira tras el anuncio que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a la inversión que Energía de Portugal hará en la entidad para poner en marcha un parque eólico.

Pese a que datos como inversión total o empleos que generará Energía de Portugal en Coahuila hasta ahora no han sido precisados, el gobernador Rubén Moreira vio con beneplácito el arribo de esta inversión que se pondrá en marcha a finales de este 2014 y concluirá al cabo de un año.

El proyecto contempla la construcción de más de cien torres eólicas que se ubicarán en la región sureste de la entidad, donde existe el viento necesario para su funcionamiento, y la energía que genere será aprovechada por una empresa lagunera, de la cual se reservó el nombre.


El mandatario agregó que Energía de Portugal cuenta ya con todos los permisos necesarios para iniciar con la obra; destacó además que además de este parque, en Coahuila se edifican ya dos más, otro en la región sureste y que operará el grupo regiomontano Kalos y uno más en la región norte.

La llegada de Energía de Portugal a la entidad fomenta también el desarrollo de empresas que se ubican en la región centro de la entidad dedicadas a la fabricación y edificación de torres eólicas.

"Coahuila está destinado a ser el gigante energético del país por la combinación de las energías que hay en el territorio estatal; por una parte la eólica que tendremos tres parques, hay también un proyecto de desarrollo solar, ya producimos el 10 por ciento de la energía del país desde el carbón y tendremos un rubro más en la energía que logremos desde el gas shale".