Economía

Coahuila promocionará gas shale en países nórdicos

El gobierno de Coahuila realizará una gira de trabajo por países nórdicos para promocionar al estado en materia energética, anunció el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Antonio Gutiérrez Jardón.
Magda Guardiola / Corresponsal
13 enero 2015 23:18 Última actualización 13 enero 2015 23:30
Gas

(Bloomberg)

SALTILLO.- Aunque la caída de los precios del petróleo podría afectar las expectativas que tiene Coahuila en cuanto a convirtiese en la entidad mayor favorecida por la extracción del gas shale, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del estado prepara una gira de promoción en países nórdicos.

Ello con el fin de contrarrestar cualquier disminución de intereses que los movimientos del petróleo puedan causar en empresarios del ramo.

Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la dependencia dijo que hasta el momento la ventaja que tiene Coahuila es que no es productor, lo que deja en el panorama una esperanza de recuperación en el precio del crudo que signifique rentabilidad para los inversionistas; de todas formas, prefirió no adelantar escenarios y menos trágicos.

Agregó que como secretaría analizan a detalle el impacto de que el precio del petróleo caiga más o por lo menos se mantenga en un precio muy bajo, de ahora, al arranque de extracción de gas shale en la entidad que está previsto para mitad o tercer trimestre de 2015.

"Sin duda habrá que analizar a detalle costos de producción y buscar opciones de rentabilidad; se tiene proyectada una gira de trabajo por las naciones nórdicas para dar a conocer las oportunidades que se tienen en Coahuila en materia energética y puedan ver el estado como un destino de inversión de sus capitalistas".

Las fechas de la misma aún no están marcadas en la agenda de la secretaría que para el primer trimestre del año en curso tiene agendadas dos giras de trabajo por Asia y una muy buena racha de anuncios de inversiones para la entidad en su mayoría del ramo automotriz.