Economía

Coahuila pidió 830 mdp para hacer frente a gasto corriente

El gobierno de Coahuila había adquirido en diciembre de 2015 un empréstito con Grupo Multiva por 830 millones de pesos y la Secretaría de Finanzasno ha detallado el destino de este recursos.
Corresponsal Magda Guardiola
30 mayo 2016 19:31 Última actualización 30 mayo 2016 19:57
Peso

(Bloomberg)

SALTILLO, Coahuila.- En el intento por mantener aparentemente aliviadas las finanzas de Coahuila, el gobierno del estado abrió un “pozo” de 830 millones de pesos para “tapar un hueco” generado en el gasto corriente.

Dos semanas han pasado desde que el Avance de Gestión Financiera referente al primer trimestre del 2016 revelara que el gobierno de Coahuila había adquirido en diciembre de 2015 un nuevo empréstito con Grupo Multiva por 830 millones de pesos y la Secretaría de Finanzas sigue negada a transparentar el destino de este recursos que por tratarse de un crédito de corto plazo, no pasó por la revisión del Legislativo como lo permite el artículo 18 de la Ley de Presupuesto de Egresos de este año.

La Auditoría Superior del Estado ya puso lupa al nuevo empréstito que de acuerdo al contrato deberá pagarse en menos de 360 días, a través de amortizaciones mensuales cuyo monto no fue señalado en el documento revisado por el órgano fiscalizador.


“Se desconocen las tasas de interés, es para gasto corriente. Por ser de corto plazo, no te obliga a presentarle al Legislativo previo estudio de expedientes técnicos por el solicitante; sin embargo, si debe presentar un equilibrio presupuestal. Está bien que se tome un crédito para salir de lo exigible a corto plazo, pero se tiene que revisar si se tenían perspectivas de ingreso para cubrir ese pasivo”, dijo Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado

Para la ASE, el hecho de que cualquier contrato de deuda no pase por la revisión del Congreso del estado y que las leyes financieras de Coahuila no marquen un tope de endeudamiento a corto plazo significan un riesgo para la ciudadanía; su titular Armando Plata, adelantó que en su paquete legislativo insistirá en recomendar al Legislativo estatal que elimine el artículo 18 y que toda solicitud de endeudamiento sea fiscalizada antes de solicitarse.

Tan solo en 2015, Coahuila reestructuró su deuda a largo plazo y de 13 bancos acreedores solo quedó a deber a nueve; para ese año echó mano de un préstamo por dos mil 750 millones de pesos con los que ha pagado un porcentaje importante de los adeudos heredados por la administración de Humberto Moreira a proveedores y prestadores de servicio y al final del 2015 solicitó esta nueva línea de crédito que mantuvo en secreto hasta el primer trimestre del 2016.

: