Economía

Coahuila perdió 12 mil empleos por importación de acero

Ante el daño que la importación desleal de acero, el gremio siderúrgico pide a las autoridades federales tomar medidas más drásticas que frenen por completo la importación de esta material al país.
Corresponsal Magda Guardiola
28 septiembre 2016 17:2 Última actualización 28 septiembre 2016 17:10
acero (Shutterstock)

acero (Shutterstock)

SALTILLO, Coahuila.- En el último año, Coahuila perdió 12 mil empleos consecuencia de la importación desleal de acero principalmente de origen chino, a pesar de que el gremio siderúrgico ha pujado por la imposición de aranceles a estos productos para evitar continúen los reajustes, ahora la competencia afecta a las condiciones laborales de los trabajadores que dependen de esta industria.

Tereso Medina Ramírez, dirigente estatal de la CTM, dijo que la falta de un arancel alto al acero importado de Rusia, India y China ha desencadenado en la industria de este giro una serie de golpes económicos que han impactado de manera directa en la competitividad empresarial, al grado de que en este momento 500 mil empleos a nivel nacional penden de un hilo y los que se quedan no son atractivos.

“La competencia desleal en el tema del acero no permite mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de esta industria, como hay pocas ventas, hay poco flujo de capital y los patrones no pueden ofrecer incrementos salariales que anclen a los trabajadores”.



 
De la rotación de personal en esta industria resultan empleados poco preparados en el tema del acero, lo cual significa para los empresarios costos de capacitación que son gastos que también influyen para no poder hacer ofertas salariales importantes a la hora de renegociar cláusulas en los contratos colectivos de trabajo.

Medina Ramírez aseguró que el daño que la importación desleal de acero hace a la industria siderúrgica nacional obliga a las autoridades federales a no considerar imposición de aranceles, si no a tomar medidas más drásticas que frenen por completo la importación de esta material al país, el cual aseveró es falto de calidad y de amabilidad con el medio ambiente.