Economía

Coahuila fijará fechas de exploración y explotación de hidrocarburos

La Secretaría de Economía del estado y la Comisión Nacional de Hidrocarburos se reunirán mañana para definir tanto las fechas de licitación para la Ronda Cero y la Ronda Uno como las empresas que podrán aliarse con Pemex para el desarrollo de la explotación.
Magda Guardiola/Crresponsal
10 febrero 2015 19:24 Última actualización 10 febrero 2015 19:24
El precio del petróleo de 85 dólares se mantendrá

Coahuila espera mañana definir las fechas de licitación para la Ronda Uno y la Ronda Cero. (Archivo Bloomberg)

SALTILLO.- Este miércoles, representantes del gobierno del estado definirán en reunión con la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos las fechas de licitación para la exploración de hidrocarburos de la Ronda 1 donde Coahuila ocupa el segundo lugar de la lista de estado con mayor superficie a explotar, ocho bloques situados en la franja fronteriza de los municipios de Acuña y Jimenez.

Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, dijo que también se espera definir las licitaciones para explotación en la Ronda Cero, que son mil 500 kilómetros cuadrados de extensión situados entre los municipios de Hidalgo, Guerrero y Nava.

En este acuerdo, deberán determinarse las empresas que podrían aliarse con Petróleos Mexicanos para el desarrollo de explotación, mientras que los resultados de las exploraciones en dicha área podrían entregarse en este mes.


Sin embargo, las primeras explotaciones de hidrocarburos en Coahuila comenzarán hasta 2016 o cuando la economía nacional de muestras de recuperación, ya que la pausa en la que entraron todos los proyectos relacionados con exploración y explotación de hidrocarburos se debe a la caída del precio del petróleo.

Lo anterior traduce que los beneficios para Coahuila en materia de hidrocarburos estarían aplazados hasta 2018, lo que en materia de fuerza laboral especializada, da margen para que las primeras generaciones de estudiantes que este año le apostaron al ramo energético egresen con oportunidades de trabajo.

Gutiérrez Jardón dijo que hay propuestas de empresarios para cambiar el sistema de perforación, hacerlo vertical en lugar de horizontal, y así abrir una opción para continuar la exploración y explotación; sin embargo los precios del petróleo no ayudan mucho”.