Coahuila, el único estado en ‘zona roja’ por deuda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coahuila, el único estado en ‘zona roja’ por deuda

COMPARTIR

···

Coahuila, el único estado en ‘zona roja’ por deuda

Hacienda clasifica el endeudamiento de una entidad como elevado cuando la deuda supera en 200% los Ingresos de Libre Disposición.

Zenyazen Flores
07/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Coahuila volvió a prender ‘focos rojos’ en su endeudamiento en los primeros meses del nuevo gobierno del priista Miguel Riquelme, tras haber registrado una tendencia a la baja en los dos trimestres previos.

El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda reportó que en el primer trimestre de 2018 el único estado con endeudamiento elevado fue Coahuila, pues su deuda pública representó 200.2 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD).

El estado registró una deuda de 37 mil 446 millones de pesos, pero sus ILD sumaron 18 mil 702 millones de pesos. Hacienda clasifica el endeudamiento de una entidad como elevado cuando la deuda supera en 200 por ciento los ILD.

Francisco Serrano, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que el gobierno actual no tiene el presupuesto suficiente para liquidar parte de la deuda y aunque hay confianza en que este año haya más ingresos provenientes de la Federación, “no se espera una liquidación mayor de la deuda ni que haya una reducción considerable este mismo año”.

En tanto, ocho de las nueve entidades donde este año se votará por gobernador están en color ‘verde’, es decir, que su endeudamiento es sostenible pues sus ILD son superiores a la deuda. Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán son los estados disciplinados en su relación deuda-ingresos; en promedio su pasivo es 45 por ciento de sus ILD.

Sólo Veracruz está en ‘foco amarillo’, con endeudamiento en observación. Su deuda representa el 103 por ciento de sus ILD.

“En general se ve estable la deuda subnacional, ha funcionado la Ley de Disciplina Financiera; se ha frenado el aumento desproporcionado de endeudamiento pues ya sólo se permite para refinanciamiento o inversión pública productiva”, dijo Kristobal Meléndez, del CIEP.