Economía

Coahuila debe lo mismo que lo que ‘gana’

La deuda de la entidad norteña ascendió a 36 mil 900 millones de pesos al cierre de 2016, monto con el que se colocó en quinto lugar a nivel nacional en términos nominales.
Zenyazen Flores
10 mayo 2017 22:35 Última actualización 11 mayo 2017 4:50
dinero

El crédito de la banca de desarrollo en Guanajuato pasó de cinco mil 458.3 millones de pesos a 10 mil 525.4 millones. (Foto: Bloomberg)

La deuda de Coahuila es prácticamente del tamaño de sus ingresos. Al cuarto trimestre de 2016, Coahuila fue la entidad más endeudada como porcentaje de los ingresos de sus gobiernos, al registrar un saldo de obligaciones financieras por 92 por ciento respecto de los ingresos de la entidad que elegirá gobernador el próximo 4 de junio.

A nivel nacional, la deuda como porcentaje de los ingresos totales de los gobiernos se ubicó en 31.7 por ciento, es decir, Coahuila triplica el promedio del país, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda de la entidad norteña ascendió a 36 mil 900 millones de pesos al cierre de 2016, monto con el que se colocó en quinto lugar a nivel nacional en términos nominales; cuando el gobernador saliente, Rubén Moreira, llegó a la gubernatura la deuda era de alrededor de 38 mil millones de pesos.

Antonio Serrano, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que el hecho de que la deuda del estado sea igual a lo que recibe de ingresos, se ha reflejado en que, si bien la actual administración no se ha sobre endeudado, tampoco ha habido obras de infraestructura importantes.

“Ese cociente de 92 por ciento se ha tratado de bajar a 89 por ciento pero aun así es demasiado alto, somos el número uno de nuestra deuda con respecto a nuestros ingresos y con respecto a lo que tenemos que pagar”, apuntó. 

altasobligaciones11