Economía

CNVB prepara lineamientos para regular a Sofomes

La regulación exigirá la revisión de la información contable, la calificación y provisionamiento de los créditos.
Redacción
02 junio 2014 16:5 Última actualización 02 junio 2014 16:5
 [El peso avanza 0.23% / Archivo] 

[El peso avanza 0.23% / Archivo]

En los próximos meses, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicará las disposiciones a las que deberán sujetarse las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) que pretendan instituirse como entidades reguladas.

Actualmente ya se elaboran las disposiciones de carácter general para aprobar el registro de las sofomes no reguladas que voluntariamente pretendan ser consideradas entidades reguladas, los lineamientos deberán publicarse antes del 6 de enero de 2015, tal y como lo indica la reforma financiera, informó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

La regulación voluntaria exigirá la revisión de la información contable, la calificación y provisionamiento de los créditos así como la información y consulta a sociedades de información crediticia, anunció el representante del órgano regulador.


De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), será la Condusef la entidad encargada del registro de las Sofomes y que el intercambio permanente de información con la CNBV se intensificará ahora bajo el amparo de un convenio específico.

Jaime González Aguadé consideró que el dinamismo del marco regulatorio reclama esfuerzos adicionales de las entidades para su detección, asimilación, adecuación y cumplimiento.

“La AMFE ha sido el catalizador del proceso al darse a la tarea de analizar y capacitar a sus agremiados en la comprensión y adopción de las normas, la eficiencia y homogeneidad del sector. A la vez que ha sido un interlocutor invaluable para la autoridad en la medición del curso de la vida del gremio”, destacó el presidente de la CNBV.

Hoy en día la cartera de crédito conjunta de los asociados a la AMFE suma más de 230 mil millones de pesos, equivalente a casi el 7 por ciento de la cartera de crédito total de la banca múltiple.

El año pasado las sofomes asociadas a esta institución, dieron un total de 1.6 millones de créditos, que es el equivalente a dar 4 mil créditos cada día.