Economía

CNH ofrece nueve campos descubiertos en segunda parte de la Ronda Uno

Los campos en aguas someras del Golfo de México ya cuentan con reserva certificada, dijo Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente.
Redacción
27 febrero 2015 11:8 Última actualización 27 febrero 2015 13:45
Juan Carlos Zepeda, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) [Bloomberg/Archivo]

Juan Carlos Zepeda, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) [Bloomberg/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El segundo proceso de licitación de la Ronda Uno está compuesto por nueve campos en aguas someras del Golfo de México a través de cinco contratos, informó este viernes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Se trata de campos ya descubiertos, con reserva certificada”, explicó Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente del organismo que regula las licitaciones petroleras en el país.

"Son campos ya descubiertos, estamos hablando de 355 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 2P certificada. Estos campos fueron resultado de la Ronda Cero", explicó el comisionado Edgar Rangel Germán.

El primer contrato incluye los campos Amoca, Miztón y Teocalli, como referencia, explicó Rangel Germán, se trata de crudos ligeros, que se manejan en el mercado internacional como el West Texas International (WTI) o el Brent.

El segundo contrato es para el campo Hokchi, que cuenta con reservas probadas de 21 millones de barriles de petróleo equivalente y reservas 2P cercanas a 66.7 millones de barriles.

Rangel Germán, dijo que el tercer contrato se trata del campo Xulum, con más de 600 millones de barriles de aceite pesado, con reservas 2P y 3P (probadas, probables y posibles) de casi 100 millones de barriles de petróleo.

En cuanto al cuarto contrato, el funcionario detalló que es para los campos Ichalkil y Pokoch, que son de aceites ligeros, uno con reservas de 30 millones 1P (probadas) y 40 millones de petróleo equivalente 2P, en tanto que el segundo cuenta 11 millones de reserva 1P, 40 millones de reserva 2P y 144 millones de barriles de petróleo equivalente para reservas 3P.

El quinto contrato cuenta con los campos de crudo superligero Nak y Mison, con volúmenes de más de 120 millones de barriles de aceite: el primero con 67 millones de reservas 3P y el segundo con 36 millones de reservas.

HACIENDA REVISARÁ PROCEDENCIA DE RECURSOS

En los procesos de precalificación para los contendientes interesados en el segundo bloque de campos abiertos a licitación en la Ronda Uno, la CNH se apoyará de la Unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda para ver procedencia lícita de los recursos que están ingresando al sector, señaló Zepeda Molina.

Por su parte, Martín Álvarez Magaña, director general de licitación, dijo que de la primera licitación, 43 empresas estuvieron interesadas en el proceso; 33 empresas han solicitado acceso a cuarto de datos, y de éstas 25 ya la tienen; en cuanto al proceso de pre calificación,16 empresas ya han iniciado el proceso tras haber pagado.