CNH propone transformación financiera para Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNH propone transformación financiera para Pemex

COMPARTIR

···

CNH propone transformación financiera para Pemex

El organismo dijo que el gobierno entrante debe revisar el régimen fiscal de Pemex y lograr que deje de ser el mayor contribuyente del país.

Daniela Loredo
13/07/2018

Migrar a Pemex de la regulación presupuestaria a una que sea por capitalización, revisar su régimen fiscal para incentivar inversiones y permitirle cotizar una minoría de capital accionario en la bolsa a través de una filial son las tres propuestas que Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consideró necesarias para transformar a Pemex.

“Permitámosle a Pemex un modelo como los chinos, donde pueda tener una filial y que una fracción minoritaria del capital accionario de esa filial pueda levantar recursos en la bolsa (...); con eso Pemex sí puede detonar y revertir el declive en la producción y sus reservas”, explicó el marco de un evento del Oxford Business Group.

Sobre el tema, expertos comentaron que el gobierno entrante debe revisar el régimen fiscal de Pemex y lograr que deje de ser el mayor contribuyente del país.

“Tenemos que darle autonomía a Pemex, que como empresa estatal pueda volver a retomar operativamente el vuelo para seguir a la alza en la producción de petróleo”, enfatizó Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener) en entrevista.

Desde la perspectiva de Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), coincidió en que a Pemex se le reduzca el régimen fiscal asociado a la extracción de hidrocarburos en campos maduros.

“Si Hacienda le permite pagar menos por concepto de impuestos en las actividades de extracción de hidrocarburos, Pemex podría enfocarse en extraer hidrocarburos en algunos campos que bajo las condiciones actuales no son redituables”, apuntó.

En contraste, Ramses Pech, analista del sector energético y de economía, apuntó que la colocación de deuda no es lo más sano para la petrolera. “Pemex coloca deuda pero ese dinero sirve para pagar lo que ya se está venciendo y no se utiliza para inversión”, explicó.

Pech explicó que el nuevo presupuesto deberían incluir dos partidas: una que solo sea para los gastos operativos y otra para que ya no se endeude adicionalmente y le ayude para las inversiones que está realizando en los farmouts.

Para el presidente del órgano regulador en materia de hidrocarburos en el país, es necesario que México tenga mayor capacidad de refinación por lo que ve acertada la ampliación del actual Sistema Nacional de Refinación.

Vemos conveniente que exista otra refinería; importamos el 75 por ciento de las gasolinas. Sin duda México requiere más capacidad de refinación, es algo que vemos positivo”, declaró Zepeda Molina al término de su participación en el lanzamiento de “The Report: Mexico 2018”.

En este sentido, agregó el funcionario que la industria del gas natural enfrenta un reto por seguridad energética porque el país importa alrededor del 85 por ciento de un consumo total de ocho mil millones de pies cubicos diarios; “no es sano tener esta concentración y la respuesta inmediata es que tenemos que producir”, dijo.