Economía

CNH formaliza fallo de primera licitación de la Ronda Uno 

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, informó que la firma de los contratos con Sierra Oil, Talos y Premier Oil tiene como límite el 21 de agosto.
Sergio Meana
17 julio 2015 13:0 Última actualización 17 julio 2015 13:0
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) [Bloomberg/Archivo]

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió este viernes el fallo de la licitación de la primera convocatoria de la Ronda Uno con el que el consorcio formado por Sierra Oil, Talos y Premier Oil se adjudicó los primeros dos bloques de exploración y explotación de hidrocarburos en la historia contemporánea del país.

Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones de la CNH, señaló que se verificó con la Secretaría de la Función Pública que ninguno de los licitantes estuviera inhabilitado y también con los bancos nacionales que las cartas de crédito fueran válidas con lo que el órgano de Gobierno de la CNH pudo fallar a favor del consorcio.

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente comisionado de la CNH, hizo un recuento de todo el proceso de la licitación, el cual constó de tres etapas: acceso al cuarto de datos donde los participantes contaron con información sísmica de los bloques, una etapa de precalificación donde se revisaron distintos requisitos y la presentación y apertura de propuestas del pasado miércoles.

En esta sesión del órgano de Gobierno de la CNH, evento que se transmitió por internet, lo que se hizo fue dar el fallo de todo el proceso y señalar los resultados de todas las áreas contractuales. La firma formal de los contratos tiene como límite el próximo 21 de agosto.

En el fallo se ordena la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como al consorcio ganador que presente sus planes de exploración y extracción para la suscripción de contratos.

Cabe señalar que la empresa que hará toda la operación de exploración y en su momento de extracción de las dos áreas será Talos Energy, la empresa de origen estadounidense, mientras que Sierra Oil and Gas y Premier Oil fungirán como socios financieros, recordó Zepeda Molina.

Esto dado que la mexicana Sierra Oil and Gas no tiene la experiencia necesaria para ser el operador.