Economía

CNH aprueba primeras investigaciones en áreas petroleras para privados

La Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgó los permisos a las firmas TGS, PGS, Dolphin y Spectrum para realizar trabajos de investigación en aguas profundas de la zona del Golfo de México. 
Edgar Sigler
16 abril 2015 14:9 Última actualización 16 abril 2015 14:9
petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó siete estudios para que empresas privadas realicen el reconocimiento y exploración superficial en zonas con potencial petrolero, los primeros que se otorgan a la iniciativa privada, pues antes de la reforma energética, sólo Pemex podía realizar estas actividades.

El regulador otorgó los permisos a las firmas TGS, PGS, Dolphin y Spectrum para realizar trabajos de investigación en la zona del Golfo de México, en aguas profundas, donde se estima que se encuentran la mitad de las reservas petroleras prospectivas del país.

Los proyectos, que tendrán una duración de entre 5 a 21 meses, aportarán información equivalente a 237,000 kilómetros de extensión, la mitad de todo lo que hizo Pemex en los últimos cinco años, destacaron los comisionados del Pleno de la CNH.

“El acervo del conocimiento del país del potencial del subsuelo del país se va a multiplicar en la primera etapa de las propuestas de las 24 empresas que están en el proceso”, expresó el comisionado presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda, durante su participación en la sesión donde se avalaron los permisos.

La investigación sísmica 2D es el primer paso que debe realizarse para iniciar operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos. Las reformas legales en materia de hidrocarburos del año pasado abrieron la puerta a que la iniciativa privada también pudiera participar en este mercado, que era exclusiva para Pemex.

La CNH contaba con 20 peticiones para realizar estudios, 15 de los cuales eran para adquisición de datos, de los cuales aprobó siete, y espera que con los ocho restantes se supere toda la investigación que hizo Pemex en el último lustro.