Economía

CNH amplía tiempo de exploración para primera licitación de Ronda Uno

Héctor Alberto Acosta Félix, comisionado de la CNH, explicó que anteriormente el periodo de exploración era de tres años con dos extensiones de un año y ahora se tendrá un programa de cuatro con una ampliación de dos años.
Sergio Meana
25 marzo 2015 19:37 Última actualización 25 marzo 2015 20:24
Petróleo

El periodo de exploración de Ronda Uno tendrá una extensión, señaló la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una extensión de los periodos de exploración para la primera licitación de la Ronda Uno. Ahora se tendrá un programa de cuatro años con una extensión de dos años, mientras que antes el periodo era de tres años con dos extensiones de un año.

En reunión ordinaria del Órgano de Gobierno, además se aprobó que un licitante individual pueda renunciar a sus derechos para unirse a un consorcio como socio financiero, lo cual antes estaba prohibido.

Héctor Alberto Acosta Félix, comisionado de la CNH, explicó que esto se debe a que si bien una empresa que no hubiera seguido el proceso, no hubiera pagado los derechos de acceso al cuarto de datos, ni los derechos para estar presente en las aperturas de propuestas sí se podía unir, una empresa que hubiera seguido de cerca todo el proceso lo tenía prohibido.


Además, al igual que en la Segunda Convocatoria –los cambios se aprobaron primero para la Segunda convocatoria y ahora se homologan para la Primera- los compromisos mínimos de trabajo serán en unidades de trabajo y no en dinero, aunque existe una equivalencia en dinero para cada unidad de trabajo.

En este sentido la CNH aprobó que los licitantes deberán cumplir al menos con el 90 por ciento de lo establecido en el compromiso mínimo, de no alcanzarse el 100 por ciento, sólo el 10 por ciento podrá ser cubierto con dinero.

Si no se cumple ni con el 90 por ciento, entonces el contrato es susceptible de un procedimiento de recisión en el cual el licitante tendrá la oportunidad de probar que sí cumplió.

También las garantías corporativas que se exigen en caso de incumplimiento podrán ser otorgadas por parte de una filial en México de las compañías licitantes si se tiene un capital de más de 6 mil millones de dólares, y no sólo de la matriz como originalmente se dio a conocer.

En cuanto a la Segunda Convocatoria Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones de la CNH, explicó que se tratan de modificaciones menores que incluyen la incorporación de la definición de unidades de trabajo, el cambio de operador se hace más expedito y precisiones a los formatos de garantía de cumplimiento, mismos que se aprobaron.

En esta segunda ronda se anunció que ya son once las empresas interesadas en participar en este proceso, mientras que para la Primera el total de empresas que pagaron el acceso al cuarto de datos fue de 39, de las cuales 30 han iniciado los procedimientos licitatorios.