Economía

CNC propone crear banco agropecuario

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 19 junio 2013 18:10

[Cuartoscuro]


 
 
Édgar Amigón
 

La Confederación Nacional Campesina (CNC) entregó al gobierno federal su propuesta para reactivar el campo mexicano, que contempla la creación del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, señaló que se propone contemplar en el Pacto por México para el Campo los siguientes 6 puntos:
1.- Crear la Ley de Seguridad Alimentaria. Con ella, se modificará su marco legal para integrarle metas y recursos multianuales, que serán revisados cada 7 años para evitar los cortes sexenales, entre otras disposiciones.
2.- Es necesario que el Pacto por México para el Campo marque las grandes vertientes u objetivos para transformar al agro mexicano y que, a la postre, sea el soporte para impulsar una nueva reingeniería institucional y el diseño de novedosas políticas públicas.
3.- Sistema fito zoosanitario y pesquero, de normalización e inocuidad. Se propone reestructurarlo para proteger la planta productiva nacional y se rediseñe el de inocuidad alimentaria para salvaguardar la salud de la población y fortalecer las exportaciones agroalimentarias de productos del campo.
4.- Productividad y competitividad. Modernizar el Sistema de Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Asistencia Técnica al campo, así como crear un Sistema Financiero y de Aseguramiento cuyo eje sea un nuevo Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.
5.- Inserción en el mercado global, en el que se utilice el poder negociador del gobierno para combatir prácticas desleales de nuestros socios comerciales, así como de acompañamiento de los productores del campo para que accedan sus productos a otros mercados.
6.- Reingeniería del Gobierno. Se propone rediseñar las instituciones federales para servir a los productores con eficacia, honestidad y transparencia.

Durante su discurso en la Secretaría de Gobernación, el dirigente expuso la difícil situación en que se encuentra el campo, ya que, por ejemplo, la pobreza extrema y el hambre afectan a más de 12 millones personas.

“No podemos permitir una dependencia alimentaria del 50% del exterior; que el desarrollo de capacidades en el campo prácticamente sea inexistente; que la infraestructura hidroagrícola, pecuaria y pesquera, presente signos graves de deterioro”, señaló el dirigente de la república.

Aseguró que no hay financiamiento a la inversión productiva; la situación se agrava para los pequeños productores y no se diga para los jornaleros agrícolas y avecindados rurales.