Economía

CNC asesorará a campesinos para extraer gas e hidrocarburos

El propósito es que no resulten sorprendidos por posibles acciones irregulares de los inversionistas privados que exploten los recursos en sus tierras.
Notimex
05 septiembre 2014 16:40 Última actualización 05 septiembre 2014 16:40
Campo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, anunció la creación de la “Defensoría de los Derechos Patrimoniales, Sociales y Económicos”, para asesorar a sus afiliados de cara al proceso de extracción de hidrocarburos y gas en sus tierras.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de dicha central campesina, el también senador afirmó que con el campo no se tiene que hacer política, ya que ésta debe estar al servicio de los campesinos.

Destacó que la mencionada Defensoría brindará toda la asesoraría y capacitación que requieran sus afiliados, con el propósito de que no resulten sorprendidos por posibles acciones irregulares de los inversionistas privados que exploten esos recursos.


Sostuvo que los legisladores del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) supieron defender en la discusión y aprobación de la reforma energética la propiedad de la tierra.

“Evitaron posibles expropiaciones y despojos en la aprobación de la reforma energética, con las cuales ahora, los campesinos van a tener derecho a lo que está debajo de sus tierras y a lo que un inversionista perfore o extraiga; porque así lo dice la ley que les otorga un dos por ciento si es hidrocarburo y tres por ciento si es gas”, subrayó.

Más adelante, Cota Jiménez señaló que algunos de los principales retos que enfrenta el campo nacional y sus campesinos es el de alcanzar más independencia alimentaria, pero también disminuir los costos de los insumos, así como el tema de los combustibles.

Sobre la reforma al campo, sostuvo que la CNC planteó sus propuestas y serán ahora los diputados y senadores, quienes hagan los diseños adecuados para que haya bienestar y prosperidad en este sector de la economía.