CNBV ya reguló a las fintech, pero tiene una nueva preocupación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNBV ya reguló a las fintech, pero tiene una nueva preocupación

COMPARTIR

···

CNBV ya reguló a las fintech, pero tiene una nueva preocupación

La CNBV se cuestiona ante el gran interés que han manifestado las grandes empresas tecnológicas por acceder al mercado financiero y tener su propio banco.

Diana Nava
13/09/2018

Tras la promulgación de la ley que regula a las fintech y la publicación de las reglas secundarias el lunes pasado, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) tiene una nueva preocupación: las grandes empresas tecnológicas y su interés por acceder al mercado bancario.

Estas empresas a las que Bernardo González, presidente de la CNBV, definió como "las grandes fintech" son el siguiente reto para la regulación bancaria nacional. "Cómo vamos a regular, cómo va a ser cuando de pronto Facebook, Whats App, Google, Amazon decidan tener su banco", dijo.

Estas grandes empresas tecnológicas ya han manifestado su interés por acceder al mercado financiero, apoyadas por su gran logística en tecnología.

Por ejemplo, en México e India Amazon ya contacta activamente a empresas emergentes de tecnología financiera para concretar inversiones y adquisiciones, según CB Insights.

En el país asiático ya ofrece un servicio de retiro de efectivo que permite a los usuarios cargar dinero en un monedero digital.

En México cuenta con pagos en efectivo con la finalidad de ser una alternativa a las tarjetas de crédito y débito, en un país donde menos de la mitad de la población no es parte del sistema financiero tradicional.

"Van a generar efectos muy importantes de desestabilidad respecto de otras instituciones del sector financiero, seguramente varios bancos no podrán competir con estos modelos de negocio, necesitarán una base de tecnología muy grande", dijo el presidente del regulador del sistema bancario.

Para González, estas grandes empresas deberán entrar al mercado mexicano reguladas como si fueran bancos, aunque no ofreció más detalles al respecto. "Regular éstas y los efectos que puedan tener en el sistema financiero es de mucha relevancia", apuntó.

Otra de las grandes tecnológicas que ya han entrado al sistema bancario es Facebook. En 2016 recibió permiso del Banco Central de Irlanda para poder operar como una empresa de dinero electrónico. También ya está inscrita en el Registro Oficial de Entidades del Banco de España.

En la regulación secundaria de la Ley Fintech mexicana se establece que las fintech podrán abrir cuentas a sus clientes con límites máximos mensuales cercanos a 18 mil pesos. Lo que podría dejar a las grandes empresas tecnológicas acceder al mercado mediante la creación de wallets digitales.