Economía

CNBV aplica multas por más de 130 mdp en los primeros 5 meses del año

Entre enero y mayo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplicó 331 sanciones a todo el sector financiero regulado, que suman 130 millones 509 mil pesos, de los cuales han sido pagados 95 millones.
Jeanette Leyva
16 junio 2014 14:8 Última actualización 16 junio 2014 15:6
Etiquetas
 [Bloomberg] La divisa verde ha repuntado 4.74%, mientras que en la semana subió 1.57% con respecto al peso. 

[Bloomberg] La divisa verde ha repuntado 4.74%, mientras que en la semana subió 1.57% con respecto al peso.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplicó entre enero y mayo un total de 331 sanciones a todo el sector financiero regulado, los bancos fueron objeto de los mayores montos de multa.

De acuerdo con el reporte mensual de la institución, en el periodo enero-mayo aplicó sanciones por un monto de 130 millones 509 mil 984 pesos, de las cuales al mes de mayo había pagado 95 millones 354 mil 922 pesos.

En mayo, las casas de bolsa fueron objeto del mayor número de multas, en total 27, pero el monto sólo alcanzó el millón 484 mil 325 pesos.
Mientras que al sector bancario, la CNBV le aplicó 13 sanciones por un monto cercano a los 7 millones de pesos, los cuales fueron pagados casi en su totalidad.


Las emisoras fueron sancionadas con 3 multas, por un monto de tres millones 612 mil 680 pesos, siendo el segundo mayor monto.

Por institución, HSBC fue el que mayores multas concentró, principalmente porque los expedientes de sus clientes no estaban actualizados, conforme a la regulación en materia de prevención de lavado de dinero, así como por dar información a las sociedades de información crediticia sin autorización de sus clientes.

Con una multa menor, pero no relacionada hasta ahora con el caso Oceanografía, Banamex fue multado con 300 mil pesos, por no enviar dentro del plazo, el resultado de la revisión efectuada por parte del área de auditoria interna o bien, de un auditor externo independiente, sobre la evaluación y dictaminación anual del cumplimiento a las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Los otros bancos multados por la CNBV son Banco Mercantil de Monterrey, ABC Capital, Consubanco y Credit Suisse