CNBV se integra a mecanismos de supervisión del Mila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNBV se integra a mecanismos de supervisión del Mila

COMPARTIR

···
Economía

CNBV se integra a mecanismos de supervisión del Mila

La integración del sector bursátil mexicano al Mercado Integrado Latinoamericano quedará en el último trimestre del año, con lo que se incrementará el número de transacciones entre las compañías mexicanas y sudamericanas.

Clara Zepeda
19/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los últimos detalles para que México se incorpore al Mercado Integrado Latinoamericano, las autoridades financieras de Chile, Perú y Colombia, países pioneros del Mila, incorporaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a los mecanismos de supervisión, de regulación mutua e intercambio de información.

La conexión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mila quedará lista el último trimestre de este 2014, lo que haría que este mercado dé un salto cualitativo en su capitalización bursátil y conjuntamente llegue a una cifra cercana a un billón de dólares, lo que lo ubicaría al mismo nivel que Brasil, que hoy en día tiene un patrimonio de 1.1 billones de dólares.

De acuerdo con la autoridad financiera, que preside Jaime González Aguadé, los supervisores de Chile, Colombia, México y Perú presentaron sus marcos regulatorios en torno a la protección al inversionista, revelación de información, elaboración de estados financieros en cumplimiento con las normas y estándares internacionales, instituciones para el depósito centralizado de valores, régimen legal aplicable a las Bolsas y de prevención de lavado de dinero, así como el intercambio de información entre autoridades financieras.

,,


En el marco de la firma del Acuerdo de Cooperación entre las autoridades de los cuatro países, se discutieron los proyectos estratégicos que se desarrollarán durante los próximos tres años, los cuales pretenden fortalecer los procesos de armonización, supervisión y profundización de las operaciones y volumen operado a través del Mila.

En un comunicado, la CNBV destacó que los representantes de las Bolsas y de los depósitos de valores de Chile, Colombia, México y Perú expusieron la perspectiva que tiene la industria frente al Mila y analizaron el inicio de operaciones de los cuatro mercados.

En noviembre de 2013, el Congreso en México aprobó la reforma financiera y los cambios a la Ley del Mercado de Valores que habilita la participación de la Bolsa Mexicana de Valores en Mila.

La BMV ya forma parte del Mila; sin embargo, los ingresos de esta integración se reflejarán hasta 2015.

El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que es una iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global, le permitirá además tener mayor integración económica en el plano empresarial, pues sin duda se incrementará el número de transacciones entre compañías mexicanas y sudamericanas, lo que aumentará la liquidez del mercado.

México busca con los países suramericanos (Chile, Perú y Colombia), integrados desde 2011, alternativas sobre instrumentos financieros, acciones a las que no tiene alcance, mayores posibilidades de inversión, mejorar balance riesgo retorno y la creación de nuevas carteras.