Economía

CNBV sanciona
a 5 bancos por cancelación de cuentas

Por cancelación y cierre sin razón alguna de fondos
a intermediarios no bancarios, la CNBV sancionó a cinco organismos de banca múltiple, por lo que en los próximos
días serán publicadas las multas correspondientes.
Yuridia Torres
08 mayo 2014 22:38 Última actualización 09 mayo 2014 5:0
Etiquetas
LOGO

CNBV aplica sanción a bancos. (Tomado de www.cnbv.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El cierre de cuentas bancarias a Sofomes, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y a otras instituciones financieras ya fue castigado por las autoridades.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) sancionó a cinco instituciones de banca múltiple por cancelar y cerrar, sin motivo alguno, fondos a intermediarios financieros no bancarios, informó Luis Fabre Pruneda.

El vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) detalló que en los próximos días el órgano regulador publicará las multas y sanciones aplicadas a los bancos, donde se incorporarán los castigos económicos, por la cancelación de fondos a entidades no bancarias.

Durante la primera reunión trimestral de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), detalló que la Condusef es la autoridad competente para recibir reclamaciones de este tipo de asuntos, los cuales se tramitarán como una práctica discriminatoria.

Bajo ese elemento, detalló que se analiza la posibilidad de aplicar multas a las instituciones que consideren que cometen actos de discriminación, no por cerrar cuentas, sino por solicitar requisitos adicionales a los que normalmente se establecen.

MENOS SOFOMES

Por otra parte, Lamberto Corral Valderrain, presidente de la Asofom, indicó que el proceso de depuración del sector de las sociedades financieras de objeto múltiple continuará y de las cuatro mil Sofomes que existen actualmente en el mediano plazo desaparecerán más de la mitad.