Economía

CNBV reporta 59 entidades que captan recursos de forma ilegal

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 09 abril 2013 16:20

[Arturo Monroy/El Financiero] El organismo regulador subraya que estas empresas no forman parte del sistema financiero mexicano. 


Notimex
 
Hasta el momento suman 59 entidades que captan recursos de manera ilegal, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzó una alerta sobre éstas a fin de proteger el patrimonio de la población.
 
El organismo regulador subraya que estas empresas no forman parte del sistema financiero mexicano y no se encuentran supervisadas, por ende carecen de la autorización para captar recursos del público.
 
De ahí que se "exhorta a la población en general para que evite llevar a cabo operaciones que impliquen captación de recursos con personas que no cuenten con la debida autorización para tal efecto, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o la CNBV".
 
Entre estas entidades que no están supervisadas por la CNBV ni cuentan con autorización para captar recursos del público y que recientemente fueron ubicadas están Confiameg, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Sofom/ENR) que opera en Oaxaca.
 
Así como Finacrep, Sofom ENR, que opera en Oaxaca; Monte de la República, Sapi Casa de Empeño, en el Distrito Federal y Jalisco; y Crédito al Desarrollo Sustentable, Sofom, ENR, en Tijuana, Baja California.
 
Subraya que ninguna de estas empresas puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro movimiento que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos.
 
Tampoco pueden solicitar, ofrecer o promover la obtención de recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de forma habitual o profesional.