Economía

CNBV prepara normativa para regular al esquema crowdfunding

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores junto con Hacienda y Banxico elaboran los lineamientos para normar a los fondeos colectivos o llamados crowdfunding, que registran importantes crecimientos en los últimos años.
Yuridia Torres
27 junio 2016 22:17 Última actualización 28 junio 2016 10:44
González Aguadé . (El Financiero)

González Aguadé analiza los modelos de otros países. (El Financiero)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) busca evitar que las personas participen o se vean involucradas en operaciones financieras que no están reguladas, por lo cual ya preparan una normativa que regule a las plataformas crowdfunding, que en los últimos años reportan crecimientos importantes en el país, informó Jaime González Aguadé.

El presidente del órgano regulador bancario, destacó que actualmente trabajan con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para establecer lineamientos que protegen a los usuarios de ese sistema, también conocido como fondeo colectivo.

“Es un tema que hemos venido trabajando con el sector para entenderlo bien y poderlo regular de mejor forma, lo que nos interesa es que la regulación no sea un obstáculo para la innovación, queremos entender bien esa innovación para evitar los mayores riesgos que puedan enfrentar los usuarios de los servicios financieros”, explicó.

Jaime González Aguadé enfatizó que la Comisión existe para proteger los ahorros de las personas y no quiere que esos se vean involucrados en temas que no están regulados.

“Hay algunos países que han decido no regularlos y otros que permiten la creación de estas empresas con cierta autorización. Entonces estamos evaluando esa parte”, detalló.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera del organismo, existen 16 plataformas de crowdfunding, de las cuales siete se encuentran dentro del modelo de préstamos.

Hasta mediados del año pasado, estas empresas fondearon cuatro mil 81 campañas exitosas por un monto de 256 millones de pesos a través de 53 mil 276 inversionistas.

Según la CNBV, la regulación para el fondeo colectivo debe tener como objetivo garantizar un régimen tributario propicio para el esquema; fomentar la transparencia, un monitoreo adecuado y protección al consumidor para generar confianza en el sector; tener medidas para mejorar la infraestructura de seguridad, cibernética y evitar fraudes, además de definir estrategias de salida, por ejemplo, la venta de acciones ordinarias, capital del préstamo y el pago de intereses, ofertas públicas iniciales, entre otros.

Recientemente Gerardo Obregón, director general de Prestadero, informó que para regular las operaciones de fondeo colectivo que realizan, se busca crear una nueva figura jurídica a la que deberán apegarse y que estará dentro de la jurisdicción de la Comisión.