Economía

CNBV otorga primeros permisos de banco
de nicho

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó
la creación de los bancos Progresa Chihuahua y Finterra, así como la fusión de The Bank of New York Mellon con CIBanco.
Notimex
24 marzo 2014 18:52 Última actualización 24 marzo 2014 19:3
Etiquetas
logo de cnbv

(cnbv.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la creación de dos instituciones de nicho o banca múltiple con objeto social acotado de este año: Banco Progresa Chihuahua y Banco Finterra.

En su reunión del 21 de marzo pasado, la Junta de Gobierno de la CNBV también otorgó la autorización para la fusión de las instituciones de banca múltiple, The Bank of New York Mellon y CIBanco.

En un comunicado, la CNBV detalla que “Banco Progreso Chihuahua”, es resultante de la fusión de Unión de Crédito Progreso, la sociedad financiera popular Akala, y la actividad auxiliar del crédito Única Casa de Cambio.

Banco Finterra, por su parte, es resultante de la transformación de régimen de Grupo Finterra, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Sofom/ENR).

Dichas entidades, refiere la CNBV, recibieron la autorización para su organización y operación, al cumplir formalmente con los requisitos legales y documentales previstos en el artículo 10 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como en el artículo 2, fracción II, de las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.

Banco Progreso Chihuahua, cuya oficina matriz se ubicará en Ciudad Delicias, Chihuahua, se enfocará a atender las necesidades de los segmentos Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), industria agroalimentaria, personas físicas e instituciones financieras no bancarias, a través de la oferta de diversos productos y servicios de crédito, captación y divisas.

Banco Finterra, cuya oficina matriz se ubicará en la Ciudad de México, se enfocará al otorgamiento de crédito al sector de agronegocios y del medio rural, de los principales centros de actividad agropecuaria en México.

Aclara que previo al inicio de sus operaciones, ambas instituciones deberán acreditar a esta Comisión, el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 46 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Asimismo, la Junta de Gobierno de la CNBV, autorizó la fusión de The Bank of New York Mellon con CIBanco, subsistiendo la primera bajo la denominación de CIBanco, institución de Banca Múltiple.

Previo a la fusión, The Bank of New York Mellon, operaba bajo la figura de institución de banca múltiple filial, orientada a la prestación de servicios fiduciarios, mandatos y representaciones comunes a grandes empresas, emisores en el mercado de valores y clientes institucionales.

Por su parte, CIBanco es una institución de banca múltiple, enfocada a la atención de personas físicas y clientes empresariales a través de productos de colocación, captación e intermediación financiera.

La entidad resultante de la fusión, señala, cumple con la estructura de capital necesaria para operar, de acuerdo a la regulación en la materia, emitida por las autoridades financieras. Adicionalmente, coadyuvará a fomentar y diversificar la competencia, en la oferta de servicios financieros especializados y de valor agregado a sus clientes.

Todas las notas ECONOMÍA
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Diputados buscan subir ingresos en 43 mil 291 mdp para 2018
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018
Buen Fin buscará impulsar recuperación tras los sismos
Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México
Si somos "intransigentes" es por defender a México en el TLCAN: SE
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
Pocas señales de una aceleración de la inflación: Fed
Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID
Sector aeroespacial de Querétaro tiene en cartera 70 mdd
Instalarán un centro de hidrocarburos en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU caen a mínimo de un año
Santander apoyará a los universitarios
Bono catastrófico triplica el saldo del Fonden
Se acusan, pero mantienen las negociaciones
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos