Economía

CNBV otorga primeros permisos de banco
de nicho

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó
la creación de los bancos Progresa Chihuahua y Finterra, así como la fusión de The Bank of New York Mellon con CIBanco.
Notimex
24 marzo 2014 18:52 Última actualización 24 marzo 2014 19:3
Etiquetas
logo de cnbv

(cnbv.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la creación de dos instituciones de nicho o banca múltiple con objeto social acotado de este año: Banco Progresa Chihuahua y Banco Finterra.

En su reunión del 21 de marzo pasado, la Junta de Gobierno de la CNBV también otorgó la autorización para la fusión de las instituciones de banca múltiple, The Bank of New York Mellon y CIBanco.

En un comunicado, la CNBV detalla que “Banco Progreso Chihuahua”, es resultante de la fusión de Unión de Crédito Progreso, la sociedad financiera popular Akala, y la actividad auxiliar del crédito Única Casa de Cambio.

Banco Finterra, por su parte, es resultante de la transformación de régimen de Grupo Finterra, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Sofom/ENR).

Dichas entidades, refiere la CNBV, recibieron la autorización para su organización y operación, al cumplir formalmente con los requisitos legales y documentales previstos en el artículo 10 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como en el artículo 2, fracción II, de las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.

Banco Progreso Chihuahua, cuya oficina matriz se ubicará en Ciudad Delicias, Chihuahua, se enfocará a atender las necesidades de los segmentos Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), industria agroalimentaria, personas físicas e instituciones financieras no bancarias, a través de la oferta de diversos productos y servicios de crédito, captación y divisas.

Banco Finterra, cuya oficina matriz se ubicará en la Ciudad de México, se enfocará al otorgamiento de crédito al sector de agronegocios y del medio rural, de los principales centros de actividad agropecuaria en México.

Aclara que previo al inicio de sus operaciones, ambas instituciones deberán acreditar a esta Comisión, el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 46 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Asimismo, la Junta de Gobierno de la CNBV, autorizó la fusión de The Bank of New York Mellon con CIBanco, subsistiendo la primera bajo la denominación de CIBanco, institución de Banca Múltiple.

Previo a la fusión, The Bank of New York Mellon, operaba bajo la figura de institución de banca múltiple filial, orientada a la prestación de servicios fiduciarios, mandatos y representaciones comunes a grandes empresas, emisores en el mercado de valores y clientes institucionales.

Por su parte, CIBanco es una institución de banca múltiple, enfocada a la atención de personas físicas y clientes empresariales a través de productos de colocación, captación e intermediación financiera.

La entidad resultante de la fusión, señala, cumple con la estructura de capital necesaria para operar, de acuerdo a la regulación en la materia, emitida por las autoridades financieras. Adicionalmente, coadyuvará a fomentar y diversificar la competencia, en la oferta de servicios financieros especializados y de valor agregado a sus clientes.