Economía

CNBV niega que fraudes sean generalizados en el sector bancario

El órgano regulador revisa que las empresas que se constituyeron para dar servicios a las instituciones bancarias cumplan con su objetivo, dijo Jaime González,titular de la comisión.
Notimex
21 octubre 2014 16:38 Última actualización 21 octubre 2014 16:38
Banamex (Bloomberg/Archivo)

Banamex (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fraudes como los que reportó Banamex recientemente no son un problema generalizado en el sector, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

No obstante, el órgano regulador revisa en general que todas las empresas que se constituyeron para dar servicios a las instituciones bancarias cumplan con su objetivo, dijo el funcionario tras asistir al homenaje al ingeniero civil Fernando Hiriart en el centenario de su natalicio.

Ello, después de que se reveló un fraude por alrededor de 15 millones de dólares y posible caso de espionaje por parte de una empresa que prestaba servicios de seguridad personal a Banamex, tras lo cual autoridades financieras pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República.


“Estamos revisándolo, pero por ningún motivo hay otras empresas que lleven a cabo, hasta donde hoy tenemos conocimiento, este tipo de actividades”, señaló González Aguadé en entrevista.

Recordó que derivado de una auditoría interna que se hizo en Banamex, en relación con una empresa subsidiaria que prestaba servicio nada más a esa institución, se descubrió que el encargado de dicha compañía al parecer hizo actividades ilícitas.

Recordó que la Ley prevé dos tipos de empresas que pueden tener los bancos, las que son de servicio público y las que ayudan en la administración.

Por ello, abundó, por instrucciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, cuando se conoció la situación se denunció ante la Procuraduría por un delito federal, como el uso indebido de telecomunicaciones.

El presidente de la CNBV resaltó que este caso debe separarse del tema de Oceanografía, que está relacionado con los servicios públicos que prestaba el banco, en donde se externaron las opiniones de delito correspondiente y se impuso la sanción al banco por la falta de controles.

Recordó que la multa ascendió a casi 30 millones de pesos, “la más alta que se haya impuesto por falta de controles dentro de un banco, que de nuevo no tiene nada que ver con el monto de fraude que se haya cometido”.