Economía

CNBV multa a banca por más de 2 mdp

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 28 julio 2013 15:5

 [Bloomberg] 


 
Notimex
 
En lo que va de julio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha aplicado a la banca multas por un total de dos millones 136 mil 366 pesos, de los cuales 76.2 por ciento por ciento fue pagados por ING Bank.

El organismo regulador y supervisor refiere que estas sanciones han quedado firmes y se han impuesto por diversas infracciones cometidas en contra de leyes financieras y/o disposiciones secundarias.

Además de ING Bank, también fueron sancionados Banco Regional de Monterrey, BBVA Bancomer, Banco Autofin, HSBC México, IXE Banco, Banco del Bajío y Banco Inbursa.
La sanción fue por haber otorgado un financiamiento que excedió el límite máximo permitido sobre el capital básico de ese banco; por no presentar reportes y/o estados de resultados con la calidad y características exigidas; por establecer provisiones sin un fin determinado.

Además de haber omitido el Área de Auditoría Interna de la Institución, verificar que los sistemas de operación con valores contaran con mecanismos para preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que eviten su alteración.

Así como por haber asignado calificaciones de riesgo menor a acreditados; no calificar el riesgo industria, ni presentar evidencia de contar con un análisis sectorial realizado por una entidad externa en la evaluación de ese tipo de riesgo.

También por no haber identificado en cuentas de clientes los objetivos de inversión respecto de las operaciones con valores y derivados, no contar con perfiles de inversión firmadas por los clientes y no informar sobre los riesgos implícitos en los productos y servicios ofrecidos.

LA CNBV indica además que para calificar la experiencia de pago de clientes no se consideró el reporte del historial crediticio del deudor proporcionado por una sociedad de información crediticia, emitido con una antigüedad no mayor a un año.

Y por presentar faltantes de información diversos expedientes de crédito; no enviar dentro del plazo su reporte de operaciones relevantes.

Entre otras, agrega, estas fueron las causas por las cuales ING Bank fue multado con un millón 628 mil 877 pesos, siendo la más alta en lo particular por 299 mil 100 pesos por haber asignado calificaciones de riesgo menor a acreditados.

Otra multas aplicadas por la CNBV y que quedaron en firme este mes fueron por 292 mil 137.45 pesos a Ixe Banco por excesos en inversiones con cargo a la parte básica de su capital neto.

Así como por 161 mil 824 pesos impuesta a HSBC México por requerir información a una Sociedad de Información Crediticia respecto de clientes, sin contar con la autorización expresa de éstos mediante su firma autógrafa.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?