Economía

CNBV investiga posibles irregularidades en Banamex por fraude

La Comisión Bancaria y de Valores destacó que Banamex le informó de la existencia del presunto fraude de Oceanografía relacionado con cuentas por cobrar a Pemex y destacó que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado.
Jeanette Leyva
28 febrero 2014 16:7 Última actualización 28 febrero 2014 16:7
Cajero automático de Banamex. (Braulio Tenorio)

[Arturo Monroy] Recomiendan verificar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo esté autorizada por la CNBV.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, investiga posibles irregularidades e incumplimientos de las leyes financieras por parte del Banco Nacional de México (Banamex) en el caso de los créditos a Oceanografía.

Las autoridades detallaron que Banamex informó a la CNBV sobre la existencia de un presunto fraude relacionado por cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos registradas en el programa de financiamiento a la empresa Oceonografía.

"De acuerdo con lo revelado públicamente por el banco, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor del 2 por ciento de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado" conforme a las reglas de Basilea III.

Sin embargo, la CNBV informó que actuará con “diligencia y oportunidad para detectar, en su caso posibles delitos financieros y proceder”, trabajando en coordinación con las autoridades judiciales y administrativas.

Sign up for free