Economía

CNBV inicia el pago de ahorros a clientes de Ficrea

Hasta ahora dos mil 317 ahorradores han presentado la solicitud de seguro de depósito después de que las autoridades anunciaron el cierre de la sociedad financiera popular.
Notimex
02 enero 2015 16:13 Última actualización 02 enero 2015 16:47
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CNBV, la culpable del fraude de Ficrea: ahorradores afectados

Othón Balcazar y Jorge Montes de Oca, representantes de ahorradores afectados por el fraude en Ficrea acusan oscurantismo de las autoridades, pues no llevaron a cabo el proceso para liquidar a la empresa y culpan a al CNBV de auspiciar el fraude, pues siempre dieron buenas referencias sobre la empresa.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este día, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició con los pagos procedentes de las solicitudes de seguro de depósito por parte de los clientes de Ficrea, sin costo alguno.

En un comunicado precisa que hasta el mediodía de este viernes, se han presentado dos mil 317 solicitudes, lo que representa 34 por ciento del total de ahorradores, es decir, uno de cada tres de un total de seis mil 366 clientes de la sociedad financiera popular (sofipo).

El organismo regulador y supervisor detalla que los ahorradores con solicitudes procedentes recibirán una llamada de la Interventoría General, con los detalles para que pasen a recibir su cheque de obligaciones garantizadas.


Este seguro permite el retiro de hasta 25 mil Udis o alrededor de 131 mil 500 pesos, contra el saldo de cada ahorrador, por lo que el diferencial en el saldo que no cubra este seguro se mantendrá como derecho de los ahorradores quienes recibirán la correspondiente por la ley durante el proceso de liquidación, aclaró la Comisión.

Subraya que “solicitar el pago del seguro de depósito, de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponde a cada ahorrador, en caso de que tenga un saldo mayor a las 25 mil Udis”.

De ahí que el solicitar el seguro de depósito simplemente implica retirar, contra el saldo disponible, el monto de hasta 25 mil Udis y mantener la totalidad de derechos sobre el resto, en el proceso de liquidación.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores también informó a los ahorradores titulares a este derecho que ningún tercero podrá cobrarles algún tipo de “honorarios por gestión” para realizar su trámite, que es personal y sin costo.

Así, precisa, a través de las páginas electrónicas de la CNBV y Condusef, se pueden consultar los requisitos para la presentación de las solicitudes, así como la ubicación de las sucursales abiertas.