Economía

CNBV ha impuesto 856 sanciones desde 2008


 
 
Notimex
 
 
Del 2008 a la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha impuesto 856 sanciones a entidades financieras por 767 millones de pesos, monto del cual aún falta por cubrir el 23.6 por ciento.
 

Ello, luego de que las instituciones financieras reguladas y supervisadas por este organismo que han sido multadas por el incumplimiento de diversas leyes. Hasta el día de hoy, se han pagado un total de 586 millones de pesos.
 

Así, la CNBV refiere que se encuentra en proceso de cobro de 181 millones de pesos por concepto de 682 sanciones, estando en trámite actualmente 392 procedimientos contenciosos (recursos o juicios) por un importe total de 104 millones de pesos.
 

Las últimas multas impuestas por el organismo regulador y supervisor se registraron el 10 de septiembre pasado a Casa de Bolsa Credit Suisse México por 20 mil 228 pesos, por omitir dentro del plazo su reporte de operaciones relevantes.
 

De igual forma, a la persona física, Edgar David Novelo Aizpuro, por omitir proporcionar a los clientes la información necesaria para una adecuada toma de decisiones de inversión, cuya multa es por 129 mil 985.6 pesos.
 

En su momento, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, comentó que buscará fortalecer los procesos de supervisión y sanción, de tal manera que sean realmente disuasivos.
 

Afirmó que la comisión es una institución reconocida y respetada en México por el sector financiero, pero hay muchos programas y procesos que deben ser más eficaces y oportunos. 
 
 
"Debemos garantizar que las sanciones sean oportunas, disuasivas y ejemplares. Es fundamental para la comisión y eso sólo se puede hacer en la medida que seamos más eficientes", subrayó.
 

La CNBV aclara que con el propósito de procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano, es que da a conocer las sanciones actualizadas firmes que ha impuesto por diversas infracciones cometidas, indicando el nombre de las personas e intermediarios.

También lee: