Economía

CNBV emitirá reglas para tener un mercado de derivados OTC más seguro

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 30 octubre 2013 14:20

 
Clara Zepeda


México tendrá un mercado de derivados over the counter (OTC) más seguro y con más operaciones a través de contrapartes centrales que van a ser más reguladas, con más información disponible para saber cuáles son las exposiciones de cada participante en el mercado, adelantó Bernardo González, vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
González reveló que en los próximos días emitirán dichas reglas para el mercado de derivados fuera de bolsa en el país y su implementación en los próximos años.

“Lo que estamos haciendo es ponernos al día en la regulación internacional para que los bancos mexicanos puedan llevar a cabo operaciones de derivados en contrapartes centrales, con base a las reglas que se están dando en otros países.

“Esperamos ver en cinco años un mayor volumen de contratos estandarizados y que el OTC tenga los suficientes cargos de capital y de margen para que hagan más seguras las operaciones bilaterales”, declaró el funcionario, luego de su participación en la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas”.

Así, se busca tener reglas que le permitan a la Cámara de Compensación de derivados, Asigna, contratos estandarizados de manera que cumplan con reglas internacionales y hacer más seguro operar los contratos OTC al interior de las cámaras de compensación, como parte de las regulaciones internacionales.
 
“Estamos evaluando la posibilidad de establecer cargos de capital y de margen para todas las operaciones de derivados que se hagan fuera de las contrapartes centrales; es decir, en el OTC”.

Y es que el 80 por ciento de las operaciones de derivados se realizan en OTC, por lo que la meta es que la mayor parte migre a una contraparte centralizada y contar con un repositorio central de los riesgos.

El mundo aún no es seguro

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que el reto a nivel mundial en la industria bursátil está en los mercados de derivados, ya que la implementación de regulaciones en OTC ha estado avanzando en otras partes del mundo, provocando arbitraje entre las economías.

“Una de las conclusiones que podemos sacar de esta Asamblea Anual es el reto que tenemos en materia de derivados, luego de los quebrantos mundiales en el 2008, y que además está creciendo mucho este mercado”.

Téllez resaltó que las bolsas de valores de acciones no tienen ningún problema de operación, por lo que en esta trinchera no se destacan grandes retos.

Tras seis años de sortear la peor crisis financiera desde la Gran Depresión y en medio de un ambiente de sobrerregulación, participantes de mercados bursátiles internacionales sostienen que el mundo financiero todavía no es seguro.

Phupinder Gill, CEO del Chicago Mercantile Exchange (CME), destacó que la seguridad en los mercados, pese al acta Dodd Frank y la regulación europea, como las más sobresalientes a nivel mundial, no garantiza que el mundo esté más seguro.

Declaró que Estados Unidos está imponiendo sus reglas al mundo, lo que debería de representar que las demás economías se revelen.

Larry Tabb, fundador de TABB Group, confió que el mundo encuentre una major manera de manejar los riesgos.