Economía

CNBV determina a
los bancos sistémicos

La CNBV informó que los siete bancos más importantes de México fueron clasificados con importancia sistémica local, por lo que tendrán que cumplir con más suplemento de conservación de capital adicional.
Jeanette Leyva
01 mayo 2016 23:17 Última actualización 02 mayo 2016 5:5
Etiquetas
bbva bancomer

BBVA Bancomer es el banco que tendrán que cumplir con el mayor suplemento de conservación de capital. (Braulio Tenorio)

Los siete principales bancos del país agrupados en el llamado G-7 integrado por BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, Inbursa y HSBC fueron clasificados como instituciones de importancia sistémica local, por lo que deberán ampliar su capital.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que BBVA Bancomer es el banco que tendrán que cumplir con el mayor suplemento de conservación de capital adicional de 1.5 puntos porcentuales debido a su tamaño, seguido de Banamex con 1.2 puntos porcentuales.

En tanto, Scotiabank, Inbursa y HSBC deberán cumplir con un suplemento adicional de 0.60 puntos porcentuales; Banorte, con el 0.90 puntos porcentuales adicional y Santander con 1.20 puntos porcentuales extra.

economía

En octubre de 2012, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria publicó el marco aplicable a instituciones de crédito de importancia sistémica local, en el cual se busca identificar a aquellas instituciones de crédito cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país, a fin de requerirles, en función de su nivel sistémico, un suplemento de capital.

En México, este marco fue implementado a partir de enero de este año, previo a que la Junta de Gobierno de la CNBV publicara la resolución donde se incluyeron las normas para determinar a aquellas instituciones de banca múltiple que tengan importancia sistémica local.

En las disposiciones, se prevé el suplemento de conservación de capital adicional que se constituirá adicional al 10.5 por ciento del índice de capitalización mínimo, requerido actualmente a las instituciones y aquellas que sean clasificadas deberán constituir el cien por ciento del suplemento adicional respectivo, en un plazo máximo de cuatro años.