Economía

CNBV deberá informar sobre entidades que no previnieron lavado de dinero

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 01 julio 2013 15:24

[Arturo Monroy] 


Notimex
 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá buscar y, en su caso, dar a conocer a un particular los procedimientos iniciados a las entidades financieras, por incumplir las disposiciones generales de prevención de lavado de dinero.

Por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la comisión deberá informar los procedimientos administrativos que ha iniciado contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofomes).
 
Asimismo deberá dar cuenta al particular sobre los procesos contra los centros cambiarios y transmisores de dinero que han incumplido las disposiciones generales en materia de lavado de dinero.

En un comunicado, el IFAI refirió que luego de una búsqueda en los archivos de la Dirección General de Delitos y Sanciones, la CNBV declaró la inexistencia de la información, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión en el que reiteró su petición.

Después de que el recurso fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, en alegatos la comisión precisó que no cuenta con registros de solicitud de sanción por la Dirección General de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita, y de ninguna otra unidad administrativa.

No obstante, tras un análisis de la normatividad, el comisionado Trinidad Zaldívar advirtió que la CNBV no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la legislación en materia de transparencia, toda vez que no turnó la solicitud a esa dirección.

Precisó que a esa unidad administrativa le corresponde realizar visitas ordinarias, especiales y de investigación a las Sofomes, a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero.

Explicó que en la supervisión se verifica el cumplimiento de las leyes financieras y las disposiciones en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones relacionadas con los delitos de terrorismo y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos en tres artículos del Código Penal Federal.

Además, la CNBV como ente regulador de las entidades del sistema bancario nacional, emitió distintas disposiciones generales dirigidas, en particular a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero, que las obligan a cumplir.

Una de ellas es dar aviso de alguna operación inusual, que será remitida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la CNBV, mediante un reporte que se hará en los primeros 60 días naturales, contados a partir de que se genere la alerta.

Por ello, el comisionado advirtió que la comisión por conducto de esas direcciones está facultada para supervisar y vigilar que las organizaciones auxiliares del crédito cumplan con las disposiciones en materia de lavado de dinero.

Tras la evaluación del caso, el IFAI determinó revocar la respuesta de inexistencia e instruyó a la CNBV una nueva búsqueda de los datos solicitados en todas sus unidades administrativas competentes.

Advirtió que no podrá omitir a la Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a fin de que entregue la misma al recurrente, y de no localizarla, deberá declarar su formal inexistencia.
 
Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI