Economía

CNBV deberá informar sobre entidades que no previnieron lavado de dinero

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 01 julio 2013 15:24

[Arturo Monroy] 


Notimex
 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá buscar y, en su caso, dar a conocer a un particular los procedimientos iniciados a las entidades financieras, por incumplir las disposiciones generales de prevención de lavado de dinero.

Por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la comisión deberá informar los procedimientos administrativos que ha iniciado contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofomes).
 
Asimismo deberá dar cuenta al particular sobre los procesos contra los centros cambiarios y transmisores de dinero que han incumplido las disposiciones generales en materia de lavado de dinero.

En un comunicado, el IFAI refirió que luego de una búsqueda en los archivos de la Dirección General de Delitos y Sanciones, la CNBV declaró la inexistencia de la información, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión en el que reiteró su petición.

Después de que el recurso fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, en alegatos la comisión precisó que no cuenta con registros de solicitud de sanción por la Dirección General de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita, y de ninguna otra unidad administrativa.

No obstante, tras un análisis de la normatividad, el comisionado Trinidad Zaldívar advirtió que la CNBV no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la legislación en materia de transparencia, toda vez que no turnó la solicitud a esa dirección.

Precisó que a esa unidad administrativa le corresponde realizar visitas ordinarias, especiales y de investigación a las Sofomes, a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero.

Explicó que en la supervisión se verifica el cumplimiento de las leyes financieras y las disposiciones en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones relacionadas con los delitos de terrorismo y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos en tres artículos del Código Penal Federal.

Además, la CNBV como ente regulador de las entidades del sistema bancario nacional, emitió distintas disposiciones generales dirigidas, en particular a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero, que las obligan a cumplir.

Una de ellas es dar aviso de alguna operación inusual, que será remitida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la CNBV, mediante un reporte que se hará en los primeros 60 días naturales, contados a partir de que se genere la alerta.

Por ello, el comisionado advirtió que la comisión por conducto de esas direcciones está facultada para supervisar y vigilar que las organizaciones auxiliares del crédito cumplan con las disposiciones en materia de lavado de dinero.

Tras la evaluación del caso, el IFAI determinó revocar la respuesta de inexistencia e instruyó a la CNBV una nueva búsqueda de los datos solicitados en todas sus unidades administrativas competentes.

Advirtió que no podrá omitir a la Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a fin de que entregue la misma al recurrente, y de no localizarla, deberá declarar su formal inexistencia.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Sismo sacudirá al PIB de lo que resta del año: expertos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?