Economía

CNBV deberá informar sobre entidades que no previnieron lavado de dinero

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 01 julio 2013 15:24

[Arturo Monroy] 


Notimex
 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá buscar y, en su caso, dar a conocer a un particular los procedimientos iniciados a las entidades financieras, por incumplir las disposiciones generales de prevención de lavado de dinero.

Por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la comisión deberá informar los procedimientos administrativos que ha iniciado contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofomes).
 
Asimismo deberá dar cuenta al particular sobre los procesos contra los centros cambiarios y transmisores de dinero que han incumplido las disposiciones generales en materia de lavado de dinero.

En un comunicado, el IFAI refirió que luego de una búsqueda en los archivos de la Dirección General de Delitos y Sanciones, la CNBV declaró la inexistencia de la información, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión en el que reiteró su petición.

Después de que el recurso fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, en alegatos la comisión precisó que no cuenta con registros de solicitud de sanción por la Dirección General de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita, y de ninguna otra unidad administrativa.

No obstante, tras un análisis de la normatividad, el comisionado Trinidad Zaldívar advirtió que la CNBV no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la legislación en materia de transparencia, toda vez que no turnó la solicitud a esa dirección.

Precisó que a esa unidad administrativa le corresponde realizar visitas ordinarias, especiales y de investigación a las Sofomes, a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero.

Explicó que en la supervisión se verifica el cumplimiento de las leyes financieras y las disposiciones en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones relacionadas con los delitos de terrorismo y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos en tres artículos del Código Penal Federal.

Además, la CNBV como ente regulador de las entidades del sistema bancario nacional, emitió distintas disposiciones generales dirigidas, en particular a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero, que las obligan a cumplir.

Una de ellas es dar aviso de alguna operación inusual, que será remitida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la CNBV, mediante un reporte que se hará en los primeros 60 días naturales, contados a partir de que se genere la alerta.

Por ello, el comisionado advirtió que la comisión por conducto de esas direcciones está facultada para supervisar y vigilar que las organizaciones auxiliares del crédito cumplan con las disposiciones en materia de lavado de dinero.

Tras la evaluación del caso, el IFAI determinó revocar la respuesta de inexistencia e instruyó a la CNBV una nueva búsqueda de los datos solicitados en todas sus unidades administrativas competentes.

Advirtió que no podrá omitir a la Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a fin de que entregue la misma al recurrente, y de no localizarla, deberá declarar su formal inexistencia.
 
Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free