Economía

CNBV debe publicar autorización del Banco Bicentenario para operar

El IFAI instruyó a la comisión presentar la versión pública del expediente por el que autorizó a la Unión de Crédito Nuevo Laredo para organizarse y operar como institución de banca múltiple en 2012.
Notimex
04 mayo 2015 12:22 Última actualización 04 mayo 2015 12:22
[Compartamos Banco emitió deuda por dos mil millones de pesos/Bloomberg] 

[Compartamos Banco emitió deuda por dos mil millones de pesos/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a hacer versión pública del expediente sobre la autorización de operación del Banco Bicentenario, para ser entregada a un particular.

El organismo también deberá entregar documentos sobre visitas de inspección, hallazgos, observaciones, requerimientos, sanciones y trámites para la autorización de ese banco.

La resolución obedece a que el solicitante impugnó la respuesta que le dio la CNBV, en la cual el sujeto obligado reservó parte de la información contenida en el expediente, aludiendo que existe un procedimiento deliberativo en curso e incluye datos personales.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló en un comunicado que en agosto de 2012, la Comisión Bancaria autorizó a la Unión de Crédito Nuevo Laredo para organizarse y operar como institución de banca múltiple con el nombre de Banco Bicentenario.

Dos años más tarde fue revocada esa autorización, pues la institución financiera incumplía con los requerimientos de capital correspondientes.

En el análisis del caso, el comisionado ponente Joel Salas Suárez explicó que el proceso de reserva invocado por la CNBV no procede dado que no existe procedimiento deliberativo en curso y la autorización de operación del Banco Bicentenario ha sido ya revocada, de acuerdo con la legislación aplicable.

Por ello, la información debe ser pública para rendir cuentas a los ciudadanos sobre concesiones, permisos o autorizaciones otorgados, expuso el comisionado.

También de acuerdo con el análisis, sí deben protegerse los datos confidenciales sobre el patrimonio del Banco Bicentenario, así como los de personas físicas.

Salas Suárez añadió que los servicios financieros son mecanismos apropiados para ahorrar, pedir prestado y prever financieramente, por lo que constituyen una opción para elevar el bienestar de la población.

Además señaló que desde la pasada administración federal se han llevado a cabo acciones para la inclusión financiera, que fomentan la creación de entidades de ahorro y crédito popular e incorpora al sistema financiero la figura de los “bancos de nicho”, a la cual pertenecía el Banco Bicentenario.

El comisionado ponente explicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debió otorgar la autorización al Banco Bicentenario para constituirse como institución de banca múltiple, luego de verificar que cumplía con los requisitos previstos para tal efecto.

De ahí la relevancia de hacer públicos el expediente de la autorización y la demás información solicitada en este caso.

“Es crucial que la CNBV y los sujetos obligados relacionados actúen en coordinación para mantener informada oportunamente a la sociedad sobre las acciones que realizan, para garantizar que en el futuro no se den casos como el de Banco Bicentenario” o el de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, expuso.

Ello “dado que ambas correspondían a instituciones financieras reguladas por la comisión e impulsadas en el marco de la inclusión financiera”, agregó el comisionado en su análisis, que fue avalado por el pleno del IFAI.