Economía

CNBV debe publicar autorización del Banco Bicentenario para operar

El IFAI instruyó a la comisión presentar la versión pública del expediente por el que autorizó a la Unión de Crédito Nuevo Laredo para organizarse y operar como institución de banca múltiple en 2012.
Notimex
04 mayo 2015 12:22 Última actualización 04 mayo 2015 12:22
[Compartamos Banco emitió deuda por dos mil millones de pesos/Bloomberg] 

[Compartamos Banco emitió deuda por dos mil millones de pesos/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a hacer versión pública del expediente sobre la autorización de operación del Banco Bicentenario, para ser entregada a un particular.

El organismo también deberá entregar documentos sobre visitas de inspección, hallazgos, observaciones, requerimientos, sanciones y trámites para la autorización de ese banco.

La resolución obedece a que el solicitante impugnó la respuesta que le dio la CNBV, en la cual el sujeto obligado reservó parte de la información contenida en el expediente, aludiendo que existe un procedimiento deliberativo en curso e incluye datos personales.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló en un comunicado que en agosto de 2012, la Comisión Bancaria autorizó a la Unión de Crédito Nuevo Laredo para organizarse y operar como institución de banca múltiple con el nombre de Banco Bicentenario.

Dos años más tarde fue revocada esa autorización, pues la institución financiera incumplía con los requerimientos de capital correspondientes.

En el análisis del caso, el comisionado ponente Joel Salas Suárez explicó que el proceso de reserva invocado por la CNBV no procede dado que no existe procedimiento deliberativo en curso y la autorización de operación del Banco Bicentenario ha sido ya revocada, de acuerdo con la legislación aplicable.

Por ello, la información debe ser pública para rendir cuentas a los ciudadanos sobre concesiones, permisos o autorizaciones otorgados, expuso el comisionado.

También de acuerdo con el análisis, sí deben protegerse los datos confidenciales sobre el patrimonio del Banco Bicentenario, así como los de personas físicas.

Salas Suárez añadió que los servicios financieros son mecanismos apropiados para ahorrar, pedir prestado y prever financieramente, por lo que constituyen una opción para elevar el bienestar de la población.

Además señaló que desde la pasada administración federal se han llevado a cabo acciones para la inclusión financiera, que fomentan la creación de entidades de ahorro y crédito popular e incorpora al sistema financiero la figura de los “bancos de nicho”, a la cual pertenecía el Banco Bicentenario.

El comisionado ponente explicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debió otorgar la autorización al Banco Bicentenario para constituirse como institución de banca múltiple, luego de verificar que cumplía con los requisitos previstos para tal efecto.

De ahí la relevancia de hacer públicos el expediente de la autorización y la demás información solicitada en este caso.

“Es crucial que la CNBV y los sujetos obligados relacionados actúen en coordinación para mantener informada oportunamente a la sociedad sobre las acciones que realizan, para garantizar que en el futuro no se den casos como el de Banco Bicentenario” o el de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, expuso.

Ello “dado que ambas correspondían a instituciones financieras reguladas por la comisión e impulsadas en el marco de la inclusión financiera”, agregó el comisionado en su análisis, que fue avalado por el pleno del IFAI.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free