Economía

CNBV debe entregar documentos sobre Ficrea, ordena el Ifai

Al determinar que la reserva de los documentos por parte de la CNBV es improcedente, el Ifai pidió a ésta, como sujeto obligado, que debe aclarar en qué momento detectó y cómo se condujo ante las irregularidades que observó y reportó respecto al caso Ficrea.
Redacción
20 marzo 2015 11:55 Última actualización 20 marzo 2015 12:12
Etiquetas
CNBV, la culpable del fraude de Ficrea: ahorradores afectados

Othón Balcazar y Jorge Montes de Oca, representantes de ahorradores afectados por el fraude en Ficrea acusan oscurantismo de las autoridades, pues no llevaron a cabo el proceso para liquidar a la empresa y culpan a al CNBV de auspiciar el fraude, pues siempre dieron buenas referencias sobre la empresa.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entregar una versión pública de los documentos mediante los cuales reportó las irregularidades con las que operaba Ficrea.

Un particular solicitó el oficio en el que la Comisión informó por primera vez que la sociedad financiera trianguló operaciones de préstamos, pero la CNBV le respondió que la información se encontraba reservada, ya que forma parte de expedientes de investigaciones en procesos.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai que fue turnado al comisionado Oscar Guerra Ford, argumentando que se trata de información que ya ha sido difundida en medios de comunicación.


En alegatos, la CNBV reiteró su postura y alegó que no existe como tal
un “oficio de auditoría en el que se reporta por primera vez que Ficrea utiliza triangulación en las operaciones de préstamos”.

Sin embargo, precisó que sí contaba con dos documentos en los que se hicieron constar operaciones como las referidas por el particular, pero se encontraban reservados. 

Al analizar el caso, el comisionado Oscar Guerra Ford determinó que la reserva de estos documentos es improcedente por las siguientes razones:

-La intervención gerencial que llevó a cabo la CNBV no constituye un procedimiento seguido en forma de juicio, sino una medida precautoria, cuyo objeto es suspender, normalizar o resolver las operaciones de las entidades financieras supervisadas que pongan en peligro su solvencia, estabilidad o liquidez, o aquellas violatorias de las leyes o de las disposiciones de carácter general que deriven de éstas.

-Si bien se advierte la existencia de procedimientos seguidos en forma de juicio, los documentos de interés del recurrente no fueron generados por el sujeto obligado como parte de dichos procedimientos; se trata de información derivada del proceso de supervisión e intervención gerencial.

-La intervención gerencial implica la toma de una decisión definitiva, que implican este caso, suspender, normalizar o resolver las operaciones de las entidades financieras supervisadas, es decir, existe un procedimiento deliberativo; sin embargo, éste ya concluyó, toda vez que ya fueron suspendidas las operaciones de Ficrea y actualmente se encuentra en proceso de disolución y liquidación ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, además de que la información requerida no constituye directamente opiniones, recomendaciones o puntos de vista de dicho proceso.

Ante el Pleno, el comisionado advirtió que el acceso a dichos documentos servirá para dar cuenta del cumplimiento y del ejercicio de las funciones que lleva a cabo la CNBV, en su calidad de supervisora y reguladora de las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como para mantener y fomentar el equilibrado desarrollo de dicho sistema, en protección de los intereses del público.

Todas las notas ECONOMÍA
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7