Economía

CNBV avanza en regulación del sector de cooperativas

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 16 abril 2013 16:34

[Bloomberg] Otorga la autorización para continuar las operaciones de ahorro y préstamo a Caja Popular Comonfort. 


Notimex
 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) avanza en el proceso de regulación de sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), al otorgar su autorización a cuatro entidades más, con lo que suman un total de 86 de estas instituciones ya bajo supervisión.

Así, con base en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), otorgó la autorización para continuar sus operaciones de ahorro y préstamo a Caja Popular Comonfort, con un nivel de operación II y domicilio social en el estado de Guanajuato.

Así como a la Cooperativa San Andrés Coyutla, con un nivel de operaciones II y con domicilio social en el estado de Veracruz; Caja Arturo Márquez Aguilar, con un nivel de operaciones II y domicilio social en el estado de Puebla; y Caja Popular Teocelo, con Nivel de Operaciones I y razón social en Veracruz.

Con las nuevas autorizaciones suman ya 86 las SCAP que están reguladas y supervisadas por la CNBV y por el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Supervisión Auxiliar de SCAP y de Protección a sus Ahorradores (Fondo de Protección).

Así, destaca el organismo regulador, los ahorros bajo la administración de estas cooperativas cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos conforme lo establecido en la LRASCAP.

Las 86 SCAP reportaron al mes de diciembre pasado activos por 65,143 millones de pesos y ofrecen servicios de ahorro y préstamo a más de cuatro millones de socios.

La CNBV destaca que solo las cooperativas autorizadas y supervisadas participan y cuenta con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos que cubre lo ahorros de sus socios hasta por un importe por ahorrador de 25,000 Unidades de Inversión (Udis), que a este martes equivalen a unos 124,000 pesos.