Economía

CNBV avanza en consolidación del sector de Sofipos

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 02 abril 2013 14:23

[Arturo Monroy] Este sector cuenta en la actualidad con 44 de estas entidades supervisadas y autorizadas. 


Notimex
 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Ku-Bo Financiero a organizarse y operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo), con lo que este sector cuenta en la actualidad con 44 de estas entidades supervisadas y autorizadas.
 
La aprobación de esta Sofipo -con un nivel de operaciones I y domicilio social en el Distrito Federal- se llevo a cabo durante la reunión de la Junta de Gobierno de la CNBV del pasado 25 de marzo y forma parte del proceso de consolidación del sector.
 
Con la nueva autorización suman 44 Sofipos reguladas y supervisadas por la CNBV y por los Organismos de Supervisión Auxiliar del sector, y así se respalda a sus ahorradores con la cobertura del seguro de depósitos con base en el artículo 105 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP).
 
La CNBV reitera que "solamente las Sofipos autorizadas y supervisadas participan y cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos que cubre los ahorros de sus socios hasta por un importe por ahorrador de 25,000 Udis, que hoy equivalen aproximadamente a 123,000 pesos".
 
Las 44 sociedades registraron a diciembre pasado activos por 20,318 millones de pesos, y servicios de ahorro y préstamos a poco más de 2.6 millones de clientes.
 
Las Sofipos que realicen operaciones de ahorro y préstamo, mientras no obtengan la autorización de la CNBV, no son sociedades supervisadas y sus ahorradores carecen de la cobertura del seguro de depósitos del Fondo de Protección, lo que representa mayor riesgo de pérdida de ahorro y patrimonio para sus clientes.
 
Así, destaca, "la CNBV, dentro de sus facultades, continuará sus esfuerzos para fomentar la consolidación del sector de Sociedades Financieras Populares, dada su importancia para un desarrollo incluyente del Sistema Financiero Mexicano en beneficio de la sociedad".