Economía

CNBV autoriza operación de 2 cajas de ahorro en Guanajuato

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 18 junio 2013 8:25

 [Cortesía] 




 

Francisco Flores Hernández

GUANAJUATO, Gto.-- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó ayer a dos cajas de ahorro que tienen su sede en el estado de Guanajuato, para que operen bajo la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

En total son 10 las instituciones que ayer aprobó la CNBV para operar bajo la figura de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito (SCAP).

2 de las entidades autorizadas tienen su sede en el estado de Guanajuato: Caja Popular Peñitas y Caja Popular Santiago Apóstol; ambas operarán en el nivel II, de acuerdo a lo establecido por la LRASCAP.

Las SCAP autorizadas para operar en el nivel II son instituciones de ahorro y préstamo con activos que van desde los 7 millones hasta los 50 millones de Unidades de Inversión (UDIS).

Caja Popular Peñitas tiene su sede en la ciudad de León, opera 4 sucursales y se encuentra afiliada a la Federación de la Alianza de Cooperativas de Ahorro Préstamo.

Caja Popular Santiago Apóstol también forma parte de la citada federación y tiene su sede en Coroneo, el cual es un municipio guanajuatense que colinda con el estado de Querétaro y Michoacán. Opera 6 sucursales, 5 se encuentran en el estado de Guanajuato y 1 en el municipio de Huimilpan, Querétaro.

Con las 10 cooperativas autorizadas el día de ayer por la CNBV para captar recursos y prestar, ya suman en total 96 las cajas populares que operan bajo la ley en la materia.

La CNBV precisó que falta menos de 1 año para concluir con el proceso de regulación y supervisor de este sector, y por ello "hizo un llamado al público en general para que solamente en las SCAP autorizadas y supervisadas deposite sus recursos, ya que son las que participan y cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos".

Subrayó que dentro de sus facultades continuará sus esfuerzos para fomentar la regularización y consolidación del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, dada su importancia para un desarrollo incluyente del Sistema Financiero Mexicano, en beneficio de la sociedad.

Aclaró que no tiene facultades de supervisión sobre las sociedades cooperativas que no cuentan con la autorización de esta Comisión para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo.

Es por ello, que reiteró su llamado a "ahorrar o invertir únicamente su patrimonio en instituciones autorizadas y supervisadas por la CNBV, ya que en ellas sus ahorros están más seguros".

El resto de las cajas autorizadas el día ayer son: Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Atemajac; Caja Popular Inmaculada Concepción de la Huerta; Caja Popular Cristo Rey; Caja Solidaria Ayotl; Caja Progreso de Vicente Guerrero; Caja Popular Tata Vasco; Caja Solidaria Sierra de San Juan y Caja Popular Tepeyac Mazatlán.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.