Economía

CNBV autoriza la primera Sociedad Financiera Comunitaria

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 17 junio 2013 11:21

  [Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
Una nueva entidad financiera ha nacido en México: SMB Rural, la primera Sociedad Financiera Comunitaria (Sofinco) en el país.
 
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien puntualizó que el funcionamiento de este tipo de intermediarios financieros está establecido en  la Ley de Ahorro y Crédito Popular, principalmente en las reformas promulgadas el 13 de agosto de 2009.
 
El organismo aseguró que con la creación de la primera Sofinco se concretan las políticas públicas encaminadas a promover la inclusión financiera de comunidades que se ubican en zonas rurales marginadas y que usualmente tienen una oferta limitada de servicios financieros.
 
Señaló que el origen de SMB Rural está en la integración de iniciativas de distintas sociedades civiles que se agruparon para atender las necesidades de ahorro y crédito de las familias campesinas, siempre bajo los principios de solidaridad, integración económica y territorialidad.
 
Al respecto, aseveró que, en el marco de sus facultades, realizará esfuerzos para fomentar la consolidación del sector de ahorro y crédito popular como un factor relevante del Sistema Financiero Mexicano, a través del cual se alcance un desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad.
 
En un comunicado, la CNBV detalló que esta nueva entidad financiera cuenta con 13 sucursales distribuidas en tres sedes: Huejutla de Reyes en el estado de Hidalgo; Zacatlán, en Puebla y Miahuatlán de Porfirio Díaz en Oaxaca.
 
Informó que atiende a 23 mil 127 ahorradores y a 36 mil 277 acreditados, y pecisó que presenta activos por 91.7 millones de pesos (cartera de crédito por 74.0 millones de peso) y depósitos por 71.8 millones de pesos.
 
SMB Rural, con domicilio social en el Distrito Federal, iniciará con un nivel de operaciones l.
 
Por su parte, la CNBV recomendó al público depositar sus ahorros sólo en entidades autorizadas y supervisadas por ella, las cuales participan y cuentan con el respaldo del sistema de protección a ahorradores denominado Fondo de Protección, que cubre los ahorros de sus socios o clientes hasta por un importe por ahorrador de 25 mil Udis, que al día de hoy equivalen aproximadamente a 124 mil pesos.