Economía

CNBV aprueba cambios a Basilea III

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 25 marzo 2013 20:9

[Bloomberg] Modifica el límite de reconocimiento de obligaciones subordinadas. 


Notimex
 
La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó flexibilizar algunas reglas de integración de capital de Basilea III, lo que permitiría a los bancos estar exentos de la necesidad de listar sus acciones en Bolsa.
 
Los cambios aprobados por la Junta en sesión extraordinaria celebrada este lunes, en materia de capital neto fueron: modificar el límite de reconocimiento de obligaciones subordinadas, pasando de 300 millones a 400 millones de Unidades de Inversión (Udis).
 
Adicionalmente, para asegurar la eficiencia de dicho límite, la Junta también aceptó la propuesta de que éste fuera permanente en congruencia con lo recomendado por el Comité de Basilea.
 
Con esta modificación, las instituciones, a partir de 2016, podrán continuar reconociendo como parte de su capital regulatorio instrumentos de capital (emitidos a partir de 2013) hasta el monto mencionado, siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en las disposiciones.
 
Ello, tras un análisis realizado en un grupo de trabajo conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la CNBV.
 
De ahí que, aclaró, se aprobó la Resolución de las modificaciones a las disposiciones de carácter general aplicables a entidades de crédito, en los términos propuestos en materia de integración del capital neto, para efectos de lo dispuesto por el Artículo 50 de la Ley de Instituciones de Crédito.
 
Así, subrayó, "la CNBV reafirma su compromiso para la construcción de un sistema bancario que cumpla con los requerimientos prudenciales como los establecidos por Basilea III, a fin de contar con un sistema sólido y eficiente, que provea mayor financiamiento y mejor calidad de productos y servicios acorde a las necesidades de la población".
 
De acuerdo con los procesos, tras la aprobación de la Junta de Gobierno de la CNBV, ahora se enviarán los cambios a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su evaluación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.