Economía

CNBV aprieta ‘tuercas’
a las emisoras
de la Bolsa

El Indicador de Cumplimiento con la Revelación de Información Periódica servirá para mejorar la presentación de circulares de las emisoras de la BMV, el cual agregará gradualmente a entidades como CKDes y sociedades de inversión, indicó la CNBV.
Clara Zepeda
26 junio 2015 0:3 Última actualización 26 junio 2015 5:5
BMV

Las emisoras de la BMV deberán modificar sus costumbres al presentar  sus circulares, indicó la CNBV. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprieta ‘tuercas’ para erradicar las malas costumbres en la presentación de circulares entre los emisores que se financian en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al momento de revelar información al público inversionista.

En entrevista con El Financiero, Eduardo Flores Herrera, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, describió que el “Indicador de Cumplimiento con la Revelación de Información Periódica” que lanzaron recientemente, será un termómetro para valorar si las emisoras cumplen con divulgar información completa, veraz y oportuna al mercado.

“En estos momentos sólo incluimos a las emisoras en el mercado de capitales (acciones y Fibras); la idea es agregar gradualmente, otro tipo de emisores en este semáforo, CKDes, títulos opcionales, deuda de corto plazo, de largo plazo, sociedades de inversión”, dijo.


La Comisión informará cada trimestre, si los estados financieros están presentados en los formatos adecuados, que se incluyan los comentarios de la administración, el reporte de posiciones en derivados y un par de certificaciones.

Tras los quebrantos ocurridos durante el último trimestre de 2008, “una cosa importante que vamos a hacer con los reportes trimestrales, es revisar el reporte de derivados que tienen que mandar las emisoras. Hay un formato de la operación de derivados que tienen que llenar, el cual es bastante extenso, por lo que vemos que muchas emisoras no lo llenan o no tienen claro que lo tienen que llenar o no saben cómo, entonces es parte de la importancia del ejercicio”, detalló Eduardo Flores.

Asimismo, añadió el funcionario, lo que se está fomentando es que las empresas no salgan a medios de información a comentar las noticias relevantes que tengan, si no que lo hagan a través de canales oficiales.

“A diario monitoreamos qué están haciendo las emisoras y en caso de que no haya sido revelado al público por los medios oficiales, hablamos con ellas para requerir que publiquen eventos relevantes”, dijo.

De las 140 emisoras que revisa la CNBV, ésta mandó 116 requerimientos para que subsanaran su Reporte Anual; y es que había estándares dispares entre las diversas emisoras.

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