Economía

CNBV analiza endurecer reglas de préstamo para evitar otro Oceanografía

Su presidente, Jaime González, sostuvo que examinan si se fortalecerán los requisitos para que los bancos investiguen a fondo a las empresas a las que prestan dinero.
Reuters
02 abril 2014 1:22 Última actualización 02 abril 2014 1:23
Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

Oceanografía fue un proveedor importante de servicios de Pemex. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sostuvo que consideran endurecer las reglas de préstamos para evitar que se repita el escándalo por un fraude millonario en el que se ha visto envuelto Banamex.

"Lo que estamos revisando es si es necesario tener una regulación más específica para estos casos", dijo González en el marco de una visita a Panamá.

"Los bancos tienen que tomar más en cuenta el riesgo operativo y no solamente el riesgo financiero", destacó.

Además, comentó que sopesan si se fortalecerán los requisitos para que los bancos investiguen a fondo a las empresas a las que están prestando, así como garantizar la calidad de la garantía del préstamo.

González dijo que espera que la CNBV concluya una investigación sobre el caso Oceanografía en las próximas semanas.

Oceanografía fue un proveedor importante de servicios de Petróleos Mexicanos en la última década, ganando miles de millones de dólares en contratos como proveedor de servicios de ingeniería y mantenimiento en plataformas petroleras y oleoductos.

El gobierno mexicano tomó el control de Oceanografía tras descubrirse el fraude y ha comenzado una investigación criminal. La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos y la Comisión de Valores también están investigando las operaciones, dijeron personas familiarizadas con las investigaciones.