Economía

CNBV alista sanción a Banamex por caso Oceanografía

El presidente de Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo a senadores que trabajan con el banco los cambios que deben realizar, por lo que aún no se pueden hacer públicas las multas impuestas.
Jeanette Leyva
09 julio 2014 12:29 Última actualización 09 julio 2014 13:6
[Banamex espera colocar entre 30 mil y 40 mil pólizas de la cobertura contra asaltos. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Banamex espera colocar entre 30 mil y 40 mil pólizas de la cobertura contra asaltos. / Cuartoscuro / Archivo]

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra realizando todavía análisis administrativos y el proceso sancionatorio en el caso del presunto fraude cometido en contra de Banamex por parte de la empresa Oceanografía.

“Es una investigación en curso y la ley nos prohíbe dar información sobre las investigaciones en curso, y también el secreto bancario a dar información en específico”, dijo el presidente de la Comisión, Jaime González Aguadé a los senadores integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía.

Si bien ya se terminó la investigación en el banco, éste trabaja junto con la institución en el proceso de cambios que deberán realizar, así como en el proceso sancionatorio, por lo que no pueden hacer públicas las multas impuestas, ya que el banco tiene aún derecho de inconformarse.


El presidente de la CNBV dijo que no han tenido relación con las autoridades estadounidenses y tampoco recibieron solicitud de información por parte de las autoridades de Estados Unidos sobre Banamex.

“Nosotros sólo revisamos al banco, no a Oceanografía, por lo que no podíamos saber en qué lo usaba la empresa, nosotros revisábamos la norma de que el banco entregara los créditos que se les solicitaban”, alegó.

“La empresa Oceanografía era una empresa muy grande con relación con varias instituciones financieras, y desde 2009 realizaba operaciones de descuentos con los bancos”, explicó.

Los bancos tienen la obligación de tener sus propios controles y manuales, indicó.

La senadora perredista Dolores Padierna cuestionó a González Aguadé la explicación sobre el marco legal que rige a la CNBV, pues dijo “viene a enseñar el Padre Nuestro al Papa”, en alusión a que en su exposición inicial el funcionario detalló el marco legal con el que operan y que debido al secreto bancario, no puede responder a los cuestionamientos.

Acerca de la pérdida asumida por el banco por el fraude de Oceanografía, González Aguadé indicó que asciende a poco más de tres mil millones de pesos.