Economía

CNBV advierte por alta concentración crediticia en pocas instituciones

Jaime González Aguadé, presidente de la comisión, afirmó que por esta situación México presenta los niveles más bajos de penetración crediticia en comparación con otros países.
Jeanette Leyva y Zenyazen Flores/Enviadas y Enrique Villagómez/Corresponsal
03 abril 2014 21:30 Última actualización 03 abril 2014 21:32
Jaime González Aguadé, durante la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco. (Alejandro Melendez)

Jaime González Aguadé, durante la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco. (Alejandro Melendez)

ACAPULCO.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, reconoció que hay una alta concentración del financiamiento en unas cuantas instituciones bancarias, lo que impacta en la penetración crediticia.

Durante la 77 Convención Bancaria en Acapulco, González Aguadé indicó que la penetración crediticia ha tenido un ajuste desde su nivel más alto en 1994, con un crecimiento sostenido a partir de 2004.

“Sin embargo, se tiene una alta concentración del financiamiento en unas cuantas instituciones, por lo que México presenta los niveles más bajos de penetración crediticia en comparación con otros países como Estados Unidos, España y Corea, entre otros”, afirmó.

El presidente de la CNBV señaló que un marco regulatorio adecuado promueve el desarrollo sólido del sistema financiero mexicano, y con la implementación de la reforma financiera se buscan generar las condiciones necesarias para tener solidez, más competencia, mayor penetración y transparencia.

Asimismo, consideró que el crecimiento prudente y la minimización de riesgos sistémicos a largo plazo promueven un desarrollo ordenado que beneficia no sólo a los usuarios del sistema financiero, sino a las mismas entidades financieras.

Informó que la CNBV mantendrá labores de supervisión basada en riesgos, además de dar un seguimiento puntual a los temas que han sido identificados a lo largo del último año.

Puntualizó que del total de las observaciones generadas por la supervisión que lleva a cabo la CNBV, el 56 por ciento se enfoca a los procesos internos de control y administración de riesgo en instituciones financieras, mientras que otro 30 por ciento se destina al correcto establecimiento de controles para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y un 13 por ciento se utiliza en el suministro de información en tiempo y forma.