Economía

CMIF busca crear políticas para respaldar el crecimiento actual 

En el marco de la Trigésima Segunda Reunión del Fondo Monetario Internacional, el presidente del Comité Monetario del organismo y gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que las prioridades en materia de políticas deben de obedecer a respaldar un crecimiento sostenible y a largo plazo.
Leticia Hernández Morón
10 octubre 2015 11:20 Última actualización 10 octubre 2015 11:20
Etiquetas
Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

Ante la nueva realidad que vive el mundo las prioridades en materia de políticas deben obedecer a respaldar el crecimiento presente, invertir en resiliencia y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, señaló Agustín Carstens, presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) durante su Trigésima Segunda Reunión celebrada en el marco de las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial, en Lima, Perú.

A fin de limitar una volatilidad excesiva en el mercado y efectos de contagio negativos, el CMFI se comprometió a abstenerse de cualquier forma de proteccionismo y de devaluaciones competitivas.
La regulación financiera mundial debe completarse e implementarse de manera oportuna y ampliarse para corregir problemas creados por actividades financieras fuera del sistema bancario. 

En economías avanzadas las prioridades son sanear balances, abordar préstamos en mora y corregir los problemas de liquidez en el mercado. Los mercados emergentes y en desarrollo, deben continuar reforzando sus marcos de políticas y mantener márgenes de maniobra adecuados.

Para preservar el crecimiento presente, recomendó Carstens a las economías avanzadas mantener una orientación monetaria acomodaticia, según corresponda al mandato de los bancos centrales.

“Somos conscientes de los riesgos para la estabilidad financiera. Aplicaremos las políticas fiscales de manera flexible a fin de tener en cuenta las condiciones económicas a corto plazo, para así apoyar el crecimiento y la creación de empleo y a la vez, logar que la deuda como proporción del PIB siga una trayectoria sostenible”, expuso el también Gobernador del Banco de México.

Respecto a los países emergentes y en desarrollo, dijo deben usar el margen de acción disponible para aplicar políticas a fin de suavizar el ajuste ante condiciones externas menos favorables, y a la vez realizar esfuerzos para eliminar los cuellos de botella que impiden un crecimiento más vigoroso.

“En las economías con un margen de acción limitado, las políticas fiscales deben garantizar la sostenibilidad y preservar al mismo tiempo un gasto social y en infraestructura eficiente. Los países exportadores de materias primas cuyos términos de intercambio se están deteriorando y que tienen defensas limitadas, quizá tengan que reevaluar sus políticas fiscales ante la disminución de los ingresos provenientes de las materias primas”, comentó.

Reiteró la importancia y efectividad de las reformas estructurales para un crecimiento sostenible a largo plazo al identificar nuevas fuentes de crecimiento, abordar cuellos de botella de la oferta, deficiencias de infraestructura y el envejecimiento demográfico.

“Los precios bajos del petróleo ofrecen una oportunidad para reformar los subsidios al a energía ineficientes y los impuestos sobre la energía, según sea necesario”.

Como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional solicitó al FMI se mantenga preparado para atender con rapidez la demanda futura de asistencia financiera, inclusive de carácter precautorio, para realizar reformas y ajustes apropiados y ayudar a los países a protegerse de los riesgos.

“Aguardamos con interés la próxima evaluación del sistema monetario internacional, que incluya un examen para determinar si la arquitectura de la red mundial de seguridad financiera es adecuada”, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal