Economía

CMIC pide a la banca acelerar créditos

Es necesario que la banca de desarrollo agilice sus trámites para que así el financiamiento a la construcción siga fluyendo, señaló Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Eldaa García
02 octubre 2014 0:6 Última actualización 02 octubre 2014 5:5
Construcción

Reducir tiempos y acelerar trámites, necesario para agilizar el sector de la construcción, señala la CMIC. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para poder cumplir con las metas del Plan Nacional de Infraestructura, es necesario que la banca de desarrollo agilice sus trámites y procesos para que fluya el financiamiento hacia el sector de la construcción, afirmó Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Muchas veces romper esquemas es difícil, pero creo que a partir de este último tramo del año, se verá un cambio radical en la forma de que se nos apoye a través de ésta y poder cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura”.

Por ello, reiteró, que para que fluya el financiamiento a la construcción del país, es necesario acelerar los trámites y reducir tiempos, así como la agilización de pagos, para que las constructoras puedan tener con mayor oportunidad los recursos necesarios.


En cuanto al crecimiento de obra por parte del sector privado, el presidente de la CMIC señaló que esto es síntoma de que hay confianza en el país y por lo tanto la inversión privada está creciendo a lo largo del territorio nacional.

Sobre si el rezago de la obra por parte del sector público se dio a nivel federal o en estados y municipios, Zárate Rocha admitió que éste se originó en varios niveles y añadió que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto llamando a las entidades que hacen obra pública a que redujeran los trámites entre la licitación, la asignación y el inicio de la obra, fue de importancia para el ramo.

“Los tiempos que eran de 60 días se están reduciendo, ya andamos en un promedio de 35 días, ahí le estamos ganando casi dos meses”.